Inicio / Impreso / En dos años se crearon más de 200 mil puestos de trabajos

En dos años se crearon más de 200 mil puestos de trabajos

graficoLa política de empleo que el gobierno implementa logró en dos años la creación de cerca de 200.000 puestos en todo el país hasta el último censo. El nivel de la informalidad baja aceleradamente. En comparación a gobiernos anteriores que contaban con fuerte apoyo de ingresos provenientes a comodities, la administración de Horacio Cartes apostó a propuestas internas, como la descompresión de la función pública y potenciar la iniciativa privada. Heredó del gobierno de Fernando Lugo la Ley de MiPymes, que se considera base importante de la economía, pero que cercenó gran parte de los derechos laborales.

ASUNCIÓN.- Una fuerte campaña desató este año el gobierno contra la informalidad, que en poco tiempo comenzó a marcar distancia. Alianzas estratégicas con el sector privado; del sector comercial, sacó a mucha gente de las calles; sobre todo el Asunción y Área Metropolitana. En el campo la propuesta es la agricultura familiar con programas centrados en los proyectos Tekoporã y Tenonderã.

La administración Cartes se diferenció diametralmente a sus antecesores y apuntó a sacar del largo letargo de la subocupación para implementar políticas de empleo formal o empleo decente que obligaba al trabajador a una constante capacitación para salir de los límites del salario mínimo.

Al asumir Cartes ya no se renovaron contratos de funcionarios que fueron incorporados por Fernando Lugo y Federico Franco, “hecho que disparó un tanto el nivel de desempleo; pero también se implementó el plan de formalizar el empleo; se capacitó a la gente y esos niveles de inmediato bajaron de nuevo”; explicó David Velázquez; ex director de Empleo del Ministerio del Trabajo. A su cargo estuvo buena parte de estas gestiones desde la asunción Horacio Cartes, y agregó que “hoy esta maquinaria está funcionando y deja resultados positivos”.

Guillermo Sosa, ministro del Trabajo, corrobora la versión y destaca que “esta política de empleo generó hasta marzo cerca de 200.000 empleos de calidad”. El plan es bajar los índices históricos de desempleo que marcan entre 5% y 8% según cifras arrojadas en las investigaciones de la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC).

Eliminar la informalidad con planes sustentables es el objetivo.

Sosa apunta que este gobierno heredó una importante población de trabajadores informales producto de la ausencia de planes de incorporación al empleo decente, “asumimos este reto pese a no contar con el apoyo que si contó el gobierno de Lugo de los elevados precios de los comoditites que generaron importantes ingresos que no fueron aprovechados; además el comercio con Brasil estaba mucho mejor que hoy, y aun así estamos sacando a la gente de las calles a base de un empleo formal y con capacitación”.

Según Sosa, durante el gobierno de Cartes se han creado 200.000 empleos en dos años, “y ahora trabajamos en la parte cualitativa para que no proliferen más los empleos precarios. Al gobierno le interesa los empleos sustentables y a largo plazo”.

Hasta diciembre 2015 son 100.000 nuevos trabajadores se incorporaron al empleo formal, según DGEE y Sosa, estas cifra se duplicó en los tres primeros meses. La actualización se publicará en días más; en informes del primer trimestre.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …