Celso Kennedy, diputado liberal.
Inicio / Política / En el Indert “va a seguir operando la sombra bajo el poder que ampara la corrupción”, advierte diputado

En el Indert “va a seguir operando la sombra bajo el poder que ampara la corrupción”, advierte diputado

ASUNCIÓN. “Va a seguir operando la sombra bajo el poder que ampara la corrupción. En su momento, antes de la destitución de Horacio Torres (renunció en octubre del 2019), nosotros planteamos la creación de una comisión bicameral para investigar la corrupción en el INDERT”, dijo hoy el diputado liberal Celso Kennedy.

El parlamentario sumó así su apreciación a las de decenas de políticos en torno a la imputación, orden de captura y destitución de Mario Vega, sucesor del citado Torres, en la administración del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

“El pedido de coima es solo uno de los sistemas de corrupción, existen documentos falsos que se emiten desde el INDERT para recaudar dinero. Afecta a muchas personas el usufructo irregular de la tierra y algunos títulos que aparenta legal y de difícil comprobación “, añadió Kennedy en un diálogo con la 650 AM.

Para el legislador liberal, la corrupción en el INDERT seguirá vigente. Recordó que, a lo largo de toda la existencia de esa institución, “de tanto en tanto siempre surgieron novedades”, pero que nunca se intentó aplicar una solución al evidente problema endémico que aqueja al mencionado INDERT.

“La corrupción sigue vigente. Hay de todo, desde identidades fantasmas hasta innumerables situaciones para el usufructo irregular de las tierras productivas en el país. Nunca se trató en el Parlamento la creación de una Comisión Bicameral que habíamos propuesto para investigar lo que ocurre en el INDERT. Puede ser que ahora se decidan a tratar y aprobar la creación de esta comisión”, señaló.

El INDERT fue creado en el 2004. En los últimos años, tres de sus administradores – Luis Ortigoza, Horacio Torres y ahora Mario Vega fueron procesados por el Ministerio Público por la supuesta comisión de distintos hechos punibles. Dos de las causas ya fueron elevadas a juicio oral y público.

Hasta este momento, Mario Vega sigue prófugo. Sin embargo, él niega todos los cargos y afirma que no se encuentra prófugo, sino que está a la espera del resultado de un hisopado que se le practicó y, luego del resultado de esta prueba, podría presentarse a la Justicia.

Commentarios

comentarios

Mira también

De Euclides Acevedo a Enrique Vargas Peña: “Sos un pelotudo grado 33”

ASUNCIÓN. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, diestro como es en el manejo de la …