Inicio / Nacionales / En el primer mes de las clases presenciales, “el docente no va a tocar a ningún alumno, ni tocarse entre ellos”, afirmó Eduardo Petta

En el primer mes de las clases presenciales, “el docente no va a tocar a ningún alumno, ni tocarse entre ellos”, afirmó Eduardo Petta

ASUNCIÓN. “Primer mes va a ser adaptación, retroalimentación, un mes de socialización. El docente no va a tocar a ningún alumno ni tocarse entre ellos (los docentes, sic)”, manifestó el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, en relación con la modalidad de interrelación entre maestros y estudiantes y entre estos últimos entre sí durante las primeras semanas de las clases presenciales.

De acuerdo a lo esperado, este martes 2 de marzo debería arrancar el año escolar 2021. Sería con clases presenciales y virtuales. Hay una comunidad educativa de más de 70.000 docentes y 1.500.000 estudiantes. De los primeros, más de 500 profesores presentaron “certificados de vulnerabilidad” (por enfermedades crónicas de base o comorbilidades), subrayando que no podrán dar clases presenciales.

Ya en la población estudiantil, el MEC organizó una consulta online sobre el retorno físico a las aulas. Poco más de 150.000 padres, tutores o encargados respondieron a la iniciativa y, de estos, por encima del 70% se manifestó a favor el regreso de los chicos a las instituciones educativas. Este dato lo facilitó el propio Petta.

Se espera que el lunes 1 de marzo, la autoridad sanitaria, Eduardo Mazzoleni, de la luz verde final para el regreso presencial a clases. Esto genero expectativa, por no decir aprensión, dados los últimos datos epidemiológicos reportados por el Ministerio de Salud Pública.

Los nuevos contagios del Covid-19 pegaron un salto desde el 15 de febrero último, reportándose más de 1.000 nuevos casos en diez de los doce días del periodo señalado. Y en esos dos días, hubo otros 940 y 987 de personas afectadas por el coronavirus. Ayer se registraron 1.414 nuevos pacientes, récord de toda la pandemia en el país.

Pero alarman no solo los contagios. También las internaciones tienen luz de alerta roja, de inminente colapso del sistema sanitario. Luego de casi todo el mes de enero con más 800 hospitalizados, bordeando los 1.000 pacientes diarios, hubo un significativo descenso hasta mitad de este mes, cuando se registró un salto, llegando a 950 ingresados a nosocomios. De estos, ayer, 255 personas estaban siendo tratadas en UTI.

Y la trágica cifra de fallecidos por covid se mantiene en la faja de 15 a 20, sin señales de que pueda disminuir prontamente, según lo indicó en la víspera Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Además, de este panorama sanitario crítico, gremios de docentes y directores de instituciones públicas se mantienen en contra del reinicio de clases presenciales, mientras que la Federación de Educadores del Paraguay anuncia huelga para el martes, ni presenciales, ni virtuales. Este gremio demanda “Emergencia Educativa” con una “inversión” de 78.000.000 de dólares.

El ministro Petta minimizó la postura de estos actores del sistema educacional. “Muchos docentes y directores están en proceso electoral y buscan ganar la simpatía por eso sacan comunicados”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

“No se puede estar aplicando 1.600 vacunas por día, es bajísimo”, advierte empresario de sector farmacéutico

ASUNCIÓN. “No se puede estar aplicando 1.600 vacunas por días, es bajísimo. Nuestro plan es …