Inicio / Nacionales / En Essap aseguran que no faltará agua, pero insta a volver a usar los baldes

En Essap aseguran que no faltará agua, pero insta a volver a usar los baldes

ASUNCIÓN.- A pesar del azote de la peor bajante del río Paraguay (igual que la del Paraná) desde la aguatera estatal aseguran que no faltará el líquido vital.

El titular de la Essap, Natalicio Chase, dijo al respecto que los planes de contingencia, garantizarán que no faltará agua para sus clientes.

“Podemos decir que no nos va a faltar agua por disminución del cauce del río Paraguay o de otro río. No vamos a tener ese problema, estamos 100% cubiertos”, declaró Chase, en comunicación con Monumental 1080 AM.

Dijo que se ajustaron estructuras para hacer la captación de agua por fuera del esquema de toma normal, pues si sigue la bajante se llegará a una incapacidad de captación en las zonas de succión.

“La estructura de toma de agua son como cajones dentro del río, donde ingresa el agua y a partir de ahí las bombas succionan el agua para su posterior tratamiento. Ahora estamos a 20 centímetros para que no entren aguas, atendiendo a que el agua baja 4 centímetros por día y en unos días más vamos a estar con las bombas flotantes”, explicó.

Chase puntualizó que en cada ciudad que se alimenta de los diferentes ríos se abastecerá con las bombas instaladas, que captará el agua cruda para su posterior tratamiento.

“Siempre podemos tener alguna falla industrial, por ejemplo, una bomba de agua cruda que se quema, que no tarda más de 12 a 18 horas en cambiar, y eso puede ser una falla. Pero están los repuestos y esto es previsible que ocurra principalmente con la bajante porque estas bombas absorben sin filtros el agua y no tienen un sistema de rejas como el otro sistema, y se mete mucha basura”, señaló.

El presidente de Essap indicó que el río Paraguay se encuentra muy sucio, ya que antes se limpiaba una vez por año, pero ahora se limpia prácticamente cada semana extrayendo del agua plásticos, cubiertas, maderas.

El nivel del río Paraguay en el puerto de Asunción se encuentra por debajo del cero hidrométrico, en la fecha amaneció con -0,08 metros.

Por otro lado, la aguatera del Estado instó al uso racional de las provisiones.

“Recordó” que lavar el auto con una manguera puede significar un derroche importante del agua.

“Si utilizas baldes, podrás controlar el uso del agua y ahorrarte más de 500 litros por lavado”, consignó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Destacan trabajo de las USF en Alto Paraná

El Dr. Arturo Ramos, jefe de Atención Primaria de la Salud, destacó las tareas que …