Foto ilustración.
Inicio / Nacionales / En forma paralela a la pandemia del Covid-19 arrecia la violencia intrafamiliar

En forma paralela a la pandemia del Covid-19 arrecia la violencia intrafamiliar

ASUNCIÓN. El Ministerio Público informó que en los primeros seis meses de este año registró 12.352 mil denuncias por violencia familiar. Ocurren entre 60 y 70 casos diarios denunciados o registrados. Coincidentemente con las zonas donde la pandemia del Covid-19 golpea más, las tres zonas con más altos índices de violencia familiar son Central, Asunción y Alto Paraná, seguidas de Cordillera e Itapúa.

Enero arrancó con 2.556 denuncias, siguió febrero con 2.164 casos, marzo creció con 2.320 casos, mientras que en abril hubo 1.581 casos denunciados. Seguidamente, en mayo se registraron 1.738 casos y en junio 1.993 hechos de violencia familiar.

“La Oficina de Género del Ministerio Público busca visibilizar esta problemática social y evidenciar el incremento de los casos. En el mes de marzo fueron en aumento los registros cotejados, de 61 casos por día a 72 casos diarios”, dijeron desde el Ministerio Público.

Creen que esa circunstancia es en parte resultado “de la dinámica del aislamiento social”.

“El factor de violencia, sumado a otras situaciones de fondo que trae aparejadas el confinamiento, pone en una situación más vulnerable a las víctimas frente al agresor. Las redes de apoyo pueden verse interrumpidas lo que puede generar dificultades para animarse a denunciar y la víctima también se enfrenta a sus propias limitaciones económicas”, añadieron.

A todo este drama de la violencia intrafamiliar se suma el maltrato de niños y niñas, el abuso sexual infantil o en personas indefensas y vulnerables, agregaron.

“Instamos a las personas, ya sean víctimas, del entorno o que están siendo testigos de hechos de violencia familiar a reportar estos casos. Abarcamos más allá y hacemos hincapié, no solo en casos de violencia familiar, sino también de Hacemos este llamado al entorno y a los vecinos, porque sabemos lo difícil que es para la víctima reconocer y denunciar la violencia”, exhortaron desde la Fiscalía.

Los teléfonos habilitados para denunciar estos hechos son el 137 y el del Sistema 911. Al margen de  poder recurrir a la comisaría o sede fiscal más cercana.

Commentarios

comentarios

Mira también

Productores recaudaron más de G. 150 millones en ferias simultaneas de la agricultura familiar

Las ferias de la agricultura familiar realizadas este lunes 13, de forma simultánea, en Lambaré …