Inicio / Nacionales / En la trinchera de la UTI contra el covid… ¿impera la “Ley de Darwin”?

En la trinchera de la UTI contra el covid… ¿impera la “Ley de Darwin”?

ASUNCIÓN. En un escenario epidemiológico ominoso, con 2.988 internados por Covid-19, 512 de ellos en UTI, y un luto diario de entre 90 a más 100 óbitos diarios desde el pasado 25 de abril, una profesional médica en la primera línea de batalla contra el Sars-Cov-2 definió en breves palabras la dimensión de la lucha de los trabajadores de blanco en ese sector.

Su suerte de descargo emocional se dio en un ambiente también marcado por la fe, especialmente hoy, sobre todo en el bloque modular respiratorio del nosocomio. Fue la directora del Hospital Nacional, la doctora Yolanda González, quien compartió con la ciudadanía parte de lo que implica pelearle vidas al enemigo invisible.

“Domingo… cientos de pedidos para UTI. ¿Qué hicimos mal? ¿La Ley de Darwin?”, planteó escuetamente la profesional desde su cuenta en redes sociales, desatando todo un debate entre los internautas acerca de la supervivencia del más fuerte y también acerca de la responsabilidad personal hacia la convivencia social.

Desde luego, en dicho debate, no faltó el repudio de los tuiteros al “aporte” del Gobierno en esta crítica situación que hoy se vive en el país, cuya responsabilidad podría situarse directamente entre el dolo, el error o la omisión.

Entre tanto, muchos hablaron de un “Día de Milagros en el Hospital Nacional de Itauguá”. Esto, debido a la misa y bendición con el Santísimo por el Bloque Modular, hecho que llevó a algunas a publicar: “Dios tiene el control”.

Así se vive el día en la trinchera del covid en un hospital de referencia en esta desigual guerra, donde con 84 camas de UTI, 16 de terapia intermedia, 100 de internación y pacientes en los pasillos esperando un lugar en UTI, lo único que no pueden hacer los trabajadores de blanco es rendirse, ni bajar la guardia.

“Y hasta tenemos amparos judiciales que nos quieren obligan a que desconectemos a alguien y eso no podemos hacer. Si bien los jueces desde sus oficinas pueden decir ‘intérnese’ y ‘oblíguese’, para nosotros no es así de sencillo”, decía la doctora González en torno al nuevo “elemento” que se agregó a la lucha contra el covid: los amparos judiciales para ocupar camas de UTI.

Commentarios

comentarios

Mira también

Refuerzan la atención médica en Maracaná con equipos y mobiliario

El Ministerio de Salud Pública informó de importantes equipos biomédicos y mobiliarios a la Unidad …