Miguel Fritz, sacerdote. Foto Diario Última hora
Inicio / Nacionales / En novenario de Caacupé, sacerdote critica al “frente sojero” y a fiscales que lo protegen

En novenario de Caacupé, sacerdote critica al “frente sojero” y a fiscales que lo protegen

CAACUPÉ. En el segundo día del novenario a la Virgen de Caacupé en modo covid, el sacerdote Miguel Fritz centró su homilía en criticar duramente a los sojeros y a los fiscales que chicanean procesos para protegerlos, desalojando a indígenas y poniéndolos en riesgo.

“Los pueblos indígenas siempre han sido buenos guardianes de esta casa común (refiriéndose a la naturaleza) sabiendo que es su supermercado, su farmacia. Una de las grandes amenazas a ello se presenta en este momento en el llamado frente sojero; algunos incluso ya hablan de la república de la soja”, denunció.

Lamentó que la soja, planta nutritiva y valiosa sea manipulada y convertirá en un peligro para la tierra, el agua, el aire, los animales, e incluso, para el ser humano, por culpa de la forma en que es cultivada.

Fritz añadió que “si tanta energía, tanto dinero, tanto personal que ahora se gastan en los defensas de los sojales, si eso se hubiera invertido en la defensa de nuestros bosques, hoy estaríamos en un Paraguay mejor, más habitable y más sano”.

“No podemos dejar de mencionar en este contexto a comunidades indígenas afectadas y amenazadas por desalojos muchas veces violentos e injustos. Es horroroso ver cómo supuestos profesionales de la justicia se prestan a chicanerías, imputando a líderes indígenas por supuesta invasión de tierras o incluso por ser terroristas”, dirigió sus críticas al Ministerio Público.

Manifestó que “es una vergüenza ver que estos profesionales de la justicia se prestan a actos brutales de desalojo. La comunidad de Jaku’i Guasu en Itapúa ya lo sufrió, la comunidad de Cerrito en Alto Paraná donde hay intentos, la comunidad Y’apo que está amenazada, la comunidad Loma en el lejano Chaco Grande. Gracias a Dios, por fin se está haciendo justicia, después de años de invasión por terratenientes”.

Refiriéndose a la pandemia del Coronavirus, aseguró que “aprovecharse de la necesidad, de la enfermedad, de la pobreza y de la miseria de la gente es lo más vil que podemos imaginarnos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Abasto: Reparación del bloque siniestrado queda a cargo de la seguradora, dice director

ASUNCIÓN. El director del Mercado de Abasto, Renato Pereira, explicó que cuentan con seguro y …