Foto referencial.
Inicio / Nacionales / En un espacio cerrado, sin ventilación, posible contagio de covid es 20 mayor que en la calle

En un espacio cerrado, sin ventilación, posible contagio de covid es 20 mayor que en la calle

ASUNCIÓN. La Dirección General de Vigilancia de la Salud alertó a la población acerca de la necesidad de que los espacios del día a día, laboral o familiar, se encuentren permanentemente ventilados. “Los espacios cerrados, con poca o nula ventilación y con aglomeración de personas son los de mayor riesgo para el contagio del COVID-19”, subrayaron. Y el riesgo de contagio es 20 veces mayor que en espacios abiertos.

Otro aspecto que trataron fue que el Sars-Cov-2 se transmite asimismo mediante “aerosoles”, partículas pequeñas expulsadas por la persona infectada y que quedan suspendidas en el aire e infectan a una persona sana que inhalar ese aire.

Esto se suma a que la mayor parte de las gotas expulsadas al hablar, cantar, toser o estornudar por un paciente contagiado pueden llegar hasta dos metros del mismo.

“Estudios señalan que un estornudo genera unas 40.000 gotículas de todos los tamaños, las más finas pueden volar hasta los ocho metros en un ambiente cerrado. Mientras que la tos lanza entre 1.000 y 3.000 gotitas y al hablar durante unos pocos minutos puede provocar entre 100 y 6.000. La cantidad de partículas varía de acuerdo al tono de voz: hablar en voz alta o a gritos genera el triple de partículas que hacerlo en voz baja”, ampliaron.

Si bien las partículas “más gordas” caen directamente al suelo, las partículas más pequeñas quedan suspendidas en el aire y se las puede respirar, llegando directamente a los pulmones, lo que podría hacerlas más peligrosas, reiteraron.

“En un entorno ventilado, esas gotículas más finas se disuelven rápidamente en aproximadamente 30 segundos, mientras que, en ambiente sin ventilación, estas partículas pueden tardar hasta 4 minutos en comenzar a disolverse, según estudios. Por esta razón, mantener las puertas y las ventanas abiertas es esencial para reducir la amenaza”, hicieron cuestión de remarcar.

Así, el modo covid de vivir no solo es el uso obligatorio del tapabocas, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, la no aglomeración, no compartir utensilios, menos mate o tereré, sino también mantener nuestros ambientes ventilados.

Todos los referentes de salud coinciden en que la pandemia del covid no se irá a fin de mes, ni a fin de año. Ni siquiera acabará cuando haya la vacuna. El doctor Carlos Mateo Balmelli colocó la cuestión bien en perspectiva: es necesario que se contagie el 60% de la población mundial para llegar a la inmunidad de rebaño planetaria. Hay covid para rato.

Commentarios

comentarios

Mira también

Concurso para Defensor Público: Audiencias públicas serán del 6 al 8 de mayo

ASUNCIÓN. El presidente del Consejo de la Magistratura, Gustavo Miranda, informó que el concurso para …