Inicio / Política / Endeudamiento sin fin: vaticinan negro escenario económico para el nuevo gobierno

Endeudamiento sin fin: vaticinan negro escenario económico para el nuevo gobierno

ASUNCIÓN. El escenario económico que le espera al próximo gobierno será muy difícil y para reestablecer, se necesitará de gente idónea, que realmente entienda de economía, a diferencia de los que estuvieron en el poder en estos cuatro años, dijo la ex ministra de Hacienda, Lea Giménez. Señaló que este gobierno, al que no le interesa la población, nos acogota con deudas, que no sabemos cuántas son ni en que se utilizan. Del total de US$ 14.454 millones del PGN para el 2023, cerca de US$ 1.500 millones es para el pago de los compromisos próximos a vencer.  

“Esperemos que la gente que llegue al poder realmente entienda de economía, a diferencia de lo que fueron estos cuatro y van a completarse cinco años. El que entre rápidamente va a tener que hacer cambios importantes y generar esa confianza que estuvo ausente en estos cuatro años de gobierno”, manifestó.

Dijo que “siempre menciono que los últimos meses del 2018, cuando el gobierno apenas asumía, la confianza desaparecía y el crecimiento caía en Paraguay, antes ya de la sequía del 2019. La construcción de esa confianza va a ser demasiado importante porque necesitamos retomar la agenda del crecimiento. Ese crecimiento nos va a permitir recaudar y poder pagar nuestras deudas”.

Giménez enfatizó que lastimosamente no se sabe en qué se utiliza el dinero de las deudas. “Hay muchas preguntas, muchos indicios de corrupción que se dieron a lo largo de los últimos años y todavía están por resolverse. Hay causas que están incluso abiertas respecto del manejo de la cosa pública”, mencionó.

CASO PETROPAR

La exministra refirió que “estamos hablando de la deuda que está contabilizada, porque después está la parte no contabilizada, también la situación de las empresas públicas”. Al respecto mencionó el caso Petropar. “Tenía 204 millones de dólares en caja cuando se entregó y tenía reservas de combustibles. Tenía una administración diferente que le permitía amortiguar los choques que estamos sufriendo hoy de los precios del combustible. Finalmente se despilfarró ese dinero, comprando cosas innecesarias, inversiones mal hechas, como las que hicieron por ejemplo en la planta de Troche, que hoy explican porque Petropar es incapaz en este momento de amortiguar el choque para todos los paraguayos con el precio del combustible”, subrayó.

NEGOCIADO CON ASFALTOS

La exministra también se refirió al negociado del gobierno con los asfaltos, que tiene como principal eslabón al ahora ex ministro de Obras y precandidato a la Presidencia, Arnoldo Wiens. “No sé cómo esta gente no tiene vergüenza. Se jacta con la publicidad que hacen que es el ministro de Obras que más asfaltó y ese asfalto fue a parar en el bolsillo del presidente de la República. El costo de ese asfalto es el dinero de todos nosotros. La prioridad de este gobierno durante la pandemia y la pospandemia era asfaltar todo lo que se podía para recaudar”, sostuvo.

APAGAR EL INCENDIO

Lea Giménez remarcó que la deuda que está dejando este gobierno es muy grande y el que llegue a tomar las riendas del país, “va a tener que ir enterándose por el camino, mientras hay un montón de incendios que apagar”.

“Es realmente un gobierno al que no le interesa esa construcción de 20 años que se hizo de estabilidad macroeconómica y estabilidad fiscal. Se encargaron de eliminar los colchones que construimos todos los paraguayos en ese proceso de 20 años y así nomás se van a ir”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sesión extra en ambas Cámaras del Congreso por el feriado

ASUNCIÓN. Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores convocaron a sesión extraordinaria, atendiendo …