martes , agosto 4 2020
Inicio / Nacionales / Enfermedades de base no son excusa para fallecimientos. Si no hubieran tenido Covid estarían bien, según neumólogo

Enfermedades de base no son excusa para fallecimientos. Si no hubieran tenido Covid estarían bien, según neumólogo

José Fusillo Ayala, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

ASUNCIÓN. Ayer fue el día más negro del país desde el inicio de la pandemia, con 3 personas fallecidas. Una de ellas fue una joven de 21 años, diabética. Según el doctor José Fusillo, neumólogo, ella no tenía por qué fallecer, ya que siempre hay alguna enfermedad de base.

“Antes fue una chica de 18 años y ahora ésta de 21. Son personas que inusualmente no tienen por qué fallecer. Si no hubiesen tenido la infección, estarían bien. Mucha gente se escucha diciendo ‘tiene enfermedad de base’. Pero hubieran estado bien. En las últimas semanas tuvimos 5 fallecidos menores de 50 años”, explicó el profesional.

Comentó que “ayer fue bien negro en general. No solo por los fallecidos, hemos tenido (en el Ineram) una cantidad de casos positivos ingresos en el hospital. Estamos viviendo recién ahora la pandemia. El confinamiento y las medidas iniciales hicieron que toda la primera fase no se viva en los hospitales. Estaba previsto que pudiera ocurrir. El relajamiento de la población, la pérdida de respeto de la enfermedad hace que tengamos más casos de los que pensamos”.

En cuanto a los síntomas, indicó que la fiebre no siempre es un síntoma para determinar que uno tenga covid. “La fiebre se presenta en aproximadamente el 70% de los pacientes y no es un síntoma inicial. Medir la fiebre en los lugares es interesante pero no es determinante. Empieza con una molestia en la garganta, pérdida del olfato, del gusto. La fiebre aparece días después y no es muy alta y dura uno o dos días, lo que hace pensar a la gente que ya pasó”.

“Hasta ahora el 85, 90% de los pacientes no ha tenido complicaciones, pero ese 10% ya se está viendo y puede crecer. La pérdida del olfato o el gusto aparece más o menos al tercer día. Aproximadamente el 60% de los paraguayos tiene rinitis alérgica que produce pérdida del olfato a la mañana, pero tiende a desaparecer a lo largo de la mañana”, manifestó Fusillo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hernandarias: Capturan a “Guri”, jefe de la organización criminal “Os Manos” de Brasil

HERNANDARIAS. Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron esta mañana en Hernandarias, al supuesto …