Inicio / Nacionales / Enfermeras anuncian movilización este 11 de mayo en protesta contra falta de respuestas a reclamos del sector

Enfermeras anuncian movilización este 11 de mayo en protesta contra falta de respuestas a reclamos del sector

ASUNCIÓN. Bajo el luto de 60 enfermeras y enfermeros fallecidos en la lucha contra el covid, la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) reivindicará contratación de más personal, al igual que la provisión de insumos y medicamentos para los enfermos con Covid-19, atender la provisión de oxígeno y la inmunización contra el virus chino.

A tal efecto, este 11 de mayo, las enfermeras harán una manifestación frente a la sede del Ministerio de Salud Pública reclamando a la cartera sanitaria la atención a sus reclamos. La titular de la APE, Mirna Gallardo, señaló que esperan la atención de Julio Borba, la autoridad sanitaria.

“Reclamamos la oxigenación de los servicios con mayor incorporación de personal. El número de internados crece cada día, tenemos alrededor del 32% de enfermeras ausentes de los servicios por reposo o aislamiento por COVID”, expreso en una entrevista con varios periodistas.

“Ese porcentaje no es repuesto y recae toda la asistencia sobre las enfermeras que quedan en los servicios. Esos cupos no están siendo cubiertos, recayendo todo el trabajo para las que siguen en sus puestos”, añadió.

Indicó, igualmente, que faltan muchos insumos y medicamentos en los servicios y que, inclusive, hay hospitales donde faltan hasta Dexametasona, guantes, “muchísimos insumos”.

En lo que hace a la vacunación contra el covid en su sector, Gallardo subrayó que “para hablar de inmunización se tuvo que haber aplicado primera y segunda dosis”.

“Hasta la fecha llevamos 60 colegas fallecidas. No comprendemos como ese dato tan fundamental no podemos conocer. Vamos a movilizarnos frente al Ministerio de Salud. El ministro es el que ejerce la rectoría de todo el sistema de salud”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vehículos del Estado a parque cerrado desde mañana, a las 15:00, y hasta el lunes a las 07:00

ASUNCIÓN. “Como precaución, todos los vehículos deberán permanecer en parque cerrado a partir de las …