sábado , octubre 24 2020
Inicio / Nacionales / Enfrentando bajante del río Paraguay: Essap instala electrobomba de agua en Viñas Cue

Enfrentando bajante del río Paraguay: Essap instala electrobomba de agua en Viñas Cue

ASUNCIÓN. La Presidencia de la República divulgó que “como parte del Plan de Contingencia por la escasez de lluvia y la bajante del río Paraguay”, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. dio inicio a los trabajos de instalación de una electrobomba de 9.000 metros cúbicos/hora de capacidad, en la toma de agua cruda de la planta de tratamiento de agua que la empresa tiene en Viñas Cue, Asunción.

Según las autoridades, “momentáneamente” se instalarán seis electrobombas, las cuales fueron facilitadas por la Entidad Binacional Yacyretá. La iniciativa busca paliar una eventual falta de agua debido a la crítica bajante del río Paraguay.

“La Essap implementa el plan de emergencia a raíz de datos proveídos por la Secretaría de Emergencia Nacional sobre la escasez de lluvias en los próximos meses y su impacto en la bajante actual del rio Paraguay. Es para garantizar el servicio de agua potable en Asunción y Gran Asunción”, añadieron desde la aguatera estatal.

En la fecha, de acuerdo a la Dirección de Meteorología e Hidrología, registro de ocho estaciones hidrológicas en el río Paraguay, aguas arriba de Asunción, indican que en seis de ellas las marcas fueron de bajante del nivel de las aguas.

El río Paraguay bajó 2 cm en Ladario (Mato Grosso) quedando con un caudal de 4 centímetros, bajó 1 cm en Bahía Negra (0,85 m de caudal), descendió 4 cm en Fuerte Olimpo (caudal 1,70 m), bajó 2 cm en Isla Margarita (caudal 1,38 m), bajó 2 cm en Vallemí (caudal 1,41 m), se mantuvo estable en Concepción (caudal 1,02 m), descendió 1 cm en Rosario (0,49 cm de caudal) y estable en Asunción (-0,13 por debajo de la marca 0).

Se estima que en el área conocida como Gran Asunción, que incluye a la capital y ciudades aledañas, viven actualmente más de 2.700.000 personas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mario Abdo se encuentra bien: “Los primeros estudios han sido satisfactorios”

ASUNCIÓN.- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, destacó este viernes que el presidente de la …