Inicio / Política / Entrega del padrón nacional a la concertación vulnera la credibilidad de la Justicia Electoral, afirman

Entrega del padrón nacional a la concertación vulnera la credibilidad de la Justicia Electoral, afirman

ASUNCIÓN. La directora General del Registro Electoral (DGRE), abogada María Teresa Peralta, dijo que la decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de permitir el uso del padrón nacional en la interna de la concertación, “afecta tremendamente el sistema democrático y también a lo que tanto pregona el TSJE, que es el principio de control mutuo”. Sostiene que el único objetivo es ir en contra del Partido Colorado y que con esta resolución, la Justicia Electoral “vulnera la base de su credibilidad mantenida por años”.

“La caradurez y la sagacidad de los que integran la concertación, superan todos los límites. La utilización del padrón en las internas de la concertación, que van a ser simultaneas al igual que los demás partidos políticos, vulnera fatalmente la base de la credibilidad de la Justicia Electoral”, manifestó Peralta, en entrevista con canal GEN-Nación Media.

Acotó que “el padrón nacional es el conjunto de todas las personas que tienen derecho a votar. Ese es el primer principio que viola la concertación, porque para que uno tenga derecho a votar tiene que ser parte de un partido político, tiene que estar en un padrón de un partido político”.

Aseguró que el sector de la oposición “se unen, es una concertación del partido blanco, negro, azul; uno quiere pintar de blanco el país, otro quiere pintar de negro, no tienen nada consistente, sino que todos van en contra del Partido Colorado. Ese es el único objetivo y lastimosamente la Justicia Electoral entregó el documento más importante de la República del Paraguay y en el que se basa la existencia misma de la Justicia Electoral, rompiendo así años de credibilidad a nivel nacional e internacional”.

“Es más grave aún lo que está ocurriendo. Ellos (la concertación) van a usar el padrón nacional que se va a habilitar para las generales del 30 de abril del 2023. O sea, el primero de marzo de cada año a 31 de diciembre se habilita la inscripción en el Registro Cívico Permanente, que es la base para la elaboración final del padrón nacional. El corte que se hizo este año es a 31 de mayo y ellos, con una desfachatez única, dicen: ‘nosotros vamos a utilizar el padrón que tuvo el corte administrativo el 31 de mayo. Entonces, ellos van a tener el privilegio de utilizar el padrón nacional que nosotros, los simples mortales que pertenecemos al Partido Colorado, vamos a tener acceso recién el próximo año para las elecciones generales”, se quejó.

Insistió que “es demasiado grave lo que pasó y afecta tremendamente el sistema democrático y no solamente eso, sino algo que pregona tanto la Justicia Electoral, que lamentablemente ahora está entregada a la oposición enteramente, que el principio de control mutuo, que es fundamental”.

En ese sentido, sostuvo que “cuando los colorados queremos hacer cumplir el principio de control mutuo, está mal, pero cuando ellos quieren trasgredir las leyes, violar el Código Electoral, inclusive a través de resoluciones, está todo bien”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Penner cuestiona falta de política constructiva en PPQ

El senador Orlando Penner, quien recientemente renunció al Partido Patria Querida, del que fue uno …