Centro comercial de Ciudad del Este.
Inicio / Impreso / Enviarán a Brasil documento con informe real sobre CDE

Enviarán a Brasil documento con informe real sobre CDE

José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay.

Un informe consistente y oficial de lo que ocurre en Ciudad del Este será enviado de nuestro país al Brasil, según informó el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero. Esto es a los efectos de demostrar la relevancia de las remesas de reales, importantes transferencias por el volumen de las compras. Al parecer, las autoridades brasileñas contabilizaron solo a los turistas que se quedan a pernoctar en la capital del Alto Paraná, olvidando a los compristas que van y vienen.

ASUNCIÓN. El titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, informó que para encaminar la normalización de las remesas de reales al vecino país, enviarán al Brasil un documento en forma conjunta con los ministerios de Hacienda, de Industria, Turismo, Interior, entre otros, detallando en una información consistente y oficial lo que ocurre en Ciudad del Este.

Lo que se busca es que en el vecino país se entienda la relevancia de estas transferencias por el volumen de las compras.

Hay que recordar que el Gobierno invitó a más bancos para que incursionen en el negocio de exportación de divisas, pero eso implicará requerimientos más estrictos en controles y que satisfagan a autoridades de ambos países.

Por otro lado, también el presidente del BCP, entiende que la prevención del lavado de dinero debe ser una campaña entre los países de la Triple Frontera (Paraguay, Brasil y Argentina) y los protocolos de control deben ser unificados, a fin de evitar problemas como los que se atraviesan actualmente por la suspensión de exportación de reales.

Tal postura es compartida por Beltrán Macchi, vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) y el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira. Ellos instan a que se elaboren planes de acción de mediano y largo plazo que apoyen de una vez por todas, lo que se refiere al desarrollo de las ciudades fronterizas del país.

Macchi pide que el sistema de remesas físicas de divisas cuente con un protocolo antilavado unificado al menos con Brasil, atendiendo a los últimos eventos acaecidos como consecuencia de las investigaciones del caso Lava Jato, en la nación vecina.

Considera que si los bancos de ambos países manejan los mismos mecanismos de manejo de riesgos, no habrá excusas para que unilateralmente se bloqueen las operaciones ante las sospechas de negocios ilícitos que se puedan cometer en uno u otro lado de la frontera.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lugo fue sometido a cuatro horas de cirugía y está estable. Nuevo reporte será a las 9 h

ASUNCIÓN. El ex presidente de la República y actual senador por Frente Guasu, Fernando Lugo, …