Inicio / Impreso / Es inminente la suba del precio de los combustibles

Es inminente la suba del precio de los combustibles

Así como están las cosas, sería inevitable la suba del precio de los combustibles en los próximos días. Se van sumando diversos factores, como la alta cotización del dólar y el posible desabastecimiento de los centros de venta de Petróleos Paraguayos (Petropar). En este último caso, según las versiones, sería por la irresponsabilidad de la presidente del ente petrolero, Patricia Samudio.

ASUNCIÓN.- La titular de la petrolera estatal aseguró, en su momento, que la institución a su cargo tenía productos para aguantar más de un mes. Sin embargo, existe seria sospecha de que vendió combustibles a algunos emblemas y lo que es más grave aún, a precio más bajo.

Si eso ocurre, pronto habrá desabastecimiento en las estaciones de Petropar y eso prácticamente allanará el camino a todos los emblemas para incrementar el precio de sus combustibles.

De ahí que se observa la inminente suba, incluyendo el precio del gas licuado del petróleo (GLP). La semana anterior, la alta cotización de la moneda norteamericana (G. 6.250 al cierre el viernes), a lo que se suma el considerable ascenso de los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Tampoco debemos olvidar que una eventual suba del precio de los fletes, podría influir en la suba del precio de los productos de la canasta básica o insumos de otra categoría para distintos rubros.

Vicente San Martín, directivo de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios (Apesa), reconoció que la situación guarda relación directa con el stock disponible de cada emblema, porque a diferencia de las compras que realizaron (la mayoría) en diciembre de 2018, en esa ocasión se manejaba un dólar a G. 5.930, con el barril de petróleo a costo promedio de US$ 50.

A la fecha, el dólar se encuentra a G. 6.250 en la cotización de casas de cambio, pero como las empresas suelen realizar sus pagos mediante transferencias bancarias, deben abonar unos 50 o 70 puntos más en cada operación. Por lo tanto, los costos fueron inferiores en la compra anterior, y permitió mantener la estructura de costos en general.

Comentó que si bien a la fecha solo la empresa Puma Energy confirmó un ajuste de G. 250 a G. 600 en sus precios, las demás firmas que componen el segmento están analizando sus distintas variables, para dar a conocer sus nuevos precios, en los próximos días.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian domingo con lluvias y tormentas eléctricas

ASUNCIÓN.- La Dirección Nacional de Meteorología informó que durante esta madrugada, núcleos de tormentas eléctricas …