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“Es un problema de Estado”: Paraguay busca solución al peaje fluvial en encuentro internacional

ASUNCIÓN. En una entrevista con el programa “Fuego Cruzado”, por GEN-Nación Media, el director de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres, destacó la importancia de resolver el conflicto del peaje fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná en una reunión especial convocada por Brasil el próximo 15 de septiembre. Según Vera Cáceres, sostuvo que esta cuestión es un problema de Estado, no el problema de un gobierno coyuntural que mañana se va.

Vera Cáceres expresó su esperanza de que el gobierno argentino, liderado por Alberto Fernández, actúe con “cordura, prudencia y sensatez” para evitar un arbitraje. Afirmó que ambos países tienen necesidades financieras, pero no es correcto que Argentina intente trasladar sus necesidades a Paraguay mediante un peaje arbitrario.

En caso de que Argentina persista en la imposición del peaje, el siguiente paso será la mediación entre los cancilleres de los países firmantes del acuerdo de Santa Cruz de la Sierra (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay). Este proceso está contemplado en el propio acuerdo y sus reglamentaciones internas.

En la reunión política, Argentina deberá demostrar la efectividad del servicio para justificar el peaje fluvial y avanzar en la aplicación del “Protocolo adicional sobre solución de controversias”. Vera Cáceres enfatizó que Argentina no pudo acreditar la realización de tareas de dragado en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

En cuanto a la posibilidad de un acuerdo que satisfaga los intereses de Paraguay, Vera Cáceres señaló que esta decisión depende de la política del gobierno argentino, que está rodeada de incertidumbre debido a las próximas elecciones. “Si habría chances de lograr un acuerdo que satisfaga a nuestros intereses no sé, porque es una decisión política del gobierno argentino, ignoro cuál sería la postura política que pudieran adoptar ante la posibilidad de las elecciones. No se sabe quién ganará, hay muchas incógnitas”, expresó.

El director de la ANNP mencionó que Paraguay cuenta con respaldo legal en sus reclamos, incluyendo el Mercosur, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y la Convención de Viena sobre el derecho a los tratados. La delegación paraguaya busca el respeto de lo establecido en el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.

Vera Cáceres también criticó la “odiosa discriminación” en la decisión argentina, que impone un peaje de 1,47 dólares a las barcazas de carga internacional y 1,47 pesos a las de cabotaje que navegan el mismo tramo y río.

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