Dr. Guillermo Sequera.
Inicio / Nacionales / Escenario “catastrófico” del covid en el país “está cada vez más lejos”, afirma Sequera

Escenario “catastrófico” del covid en el país “está cada vez más lejos”, afirma Sequera

ASUNCIÓN. La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) divulgó un análisis de la situación epidemiológica del covid efectuado por su titular, el doctor Guillermo Sequera. El profesional, quien se ocupó en reiteradas ocasiones de dibujar posibles escenarios del impacto del nuevo coronavirus a nivel local, afirmó ahora que ya hay una luz al final del túnel.

“Al principio las proyecciones apuntaban a una situación catastrófica si el pico se registraba de forma temprana, sin conocer mucho acerca de la enfermedad. Muchos fueron los posibles escenarios que se barajaron al inicio de la pandemia, entre los datos más duros se encontraban miles de fallecidos”, amplió, refiriéndose probablemente a muchos más de los 3.065 óbitos por covid registrados hasta ayer en Paraguay.

Hizo cuestión, igualmente, de remarcar que los escenarios catastróficos, como los registrados en Ecuador y Perú, no se dieron aquí debido “a las acciones oportunas que fueron ejecutándose para aplanar la curva y contener la epidemia”, al tiempo de destacar “la valiosa colaboración de la ciudadanía en la aplicación de las medidas restrictivas”.

Cabe señalar que esta “valiosa colaboración ciudadana” parecería haber disminuido, considerando las exhortaciones de los referentes de Salud Pública a la ciudadanía en relación a los cuidados preventivos básicos, como el uso del tapabocas, el lavado de manos y la no aglomeración.

Pero, el tono de Sequera fue definitivamente optimista: “A medida que pasa el tiempo conocemos más de la enfermedad, sabemos qué medidas tomar para disminuir los casos. Puede que siga habiendo casos, pero al vacunar a aquellos con mayor riesgo de internación y mortalidad, tendrá un impacto menor”, subrayó.

Otro aspecto de la pandemia abordado por el trabajador de blanco fue que la aplicación de vacunas contra el covid no significa el fin de la pandemia. Afirmó que “van a seguir reportándose contagios, pero el número de fallecidos, internaciones e ingresos a terapia disminuirán una vez que se logre inmunizar a todo el grupo de riesgo”.

Finalmente, envió un mensaje significativo: “El adiós a las mascarillas se podrá evaluar recién cuando a nivel mundial se observe un descenso importante de casos de la enfermedad, de al menos 6 meses de forma sostenida. Veremos a medida que pasa el tiempo”.

Commentarios

comentarios

Mira también

¿Se agravará la crisis educativa?: “Los niños van a la escuela para comer”

Empezó el retorno gradual a clases presenciales como estableció el Ministerio de Educación y Ciencias …