Inicio / Política / Especialista destaca el drama del desempleo entre los jóvenes paraguayos

Especialista destaca el drama del desempleo entre los jóvenes paraguayos

ASUNCIÓN. El Lic. Enrique López Arce, experto en empleos, se refirió a la dramática realidad de los jóvenes, que no figuran en la agenda del gobierno. Recordó que el 27 % de la población paraguaya es joven. Destacó que más de 300 mil están con problemas de desempleos y subempleos. El profesional recomendó insistir más con las tecnicaturas, que son de fácil y rápido acceso laboral.

“Muchas sombras y pocas luces en esta situación de los jóvenes. Tenemos que hablar de esos un millón 900 mil personas que son jóvenes. El 27 % de nuestra población es joven y si analizamos el rango de edad entre 15 y 19 años hay 700 mil; entre 20 y 24 son 600 mil; entre 25 y 29 son 580 mil”, detalló en entrevista con Canal GEN-Nación Media.

Refirió que de las 450 mil personas que están con problemas de desempleo y subempleo, más de 300 mil son jóvenes. “Tenemos el 48 % de este un millón 900 mil que está ocupada y un 12 % que son ‘ninis’, que no estudian ni trabajan. También, tenemos un 20 % que estudian y trabajan y un 18 % que solo estudian”, detalló.

“Lo que hay que entender es que 14 años dejamos a los jóvenes en un promedio de 4 a 5 horas; son 14 años que les tenemos en la educación formal y le hablamos muy poco del empleo. Ahí empieza el principal inconveniente. Tenemos muchos bachilleratos humanísticos, social y después nos preguntamos por qué tenemos tantos abogados, y tenemos muy pocos bachilleratos técnicos”, señaló.

El Lic. López Arce resaltó que “el joven sale (del colegio) y aspira inmediatamente a una carrera universitaria y no le contamos al joven como país cómo está su carrera, qué es lo que necesita su departamento y la ciudad donde vive. Tenemos profesionales que manejan Uber, son vendedores de remedios yuyos, de chipa, que no es de ninguna manera una discriminación de trabajo, pero no se prepararon cinco años para eso”.

En ese sentido, dijo que el Estado “no apunta a un programa real, que es lo que recomiendan los organismos internacionales para específicamente enfocar la mayoría de nuestros ciudadanos. Aquellos trabajadores, aquellos de clase media y que ya necesitan de ingreso muy rápido, tienen que ser apoyados para conseguir programas cortos educativos, llámese tecnicaturas de farmacias, técnicos de aire, electricistas, plomeros, y todo eso que tiene la posibilidad de tener un oficio y de generar ingreso sin necesidad de específicamente de estar esperando un empleo”.

Al respecto insistió en la necesidad de ofrecer carreras cortas para un rápido acceso laboral. “Tenemos problemas porque los jóvenes van directamente a la universidad cuando lo recomendable es que vayan a estos programas cortos. El joven que va a estos programas cortos tiene un 45 % más de ingreso, tiene un 70 % de abandono menos que cuando va a la universidad, que es de cinco años y estas tecnicaturas son de un año. Tiene un 70 % más de acceso al empleo formal”, enfatizó.

LEYES MUERTAS

Por otro lado, el experto en empleos sostuvo que además de carecer de programas reales, tenemos leyes de primer empleo joven que quedaron en los papeles. “No funciona la Ley 1.980 ni la 44.945 y no hubo unas ganas reales de apoyar a los jóvenes. Y el principal problema, 9 de cada 10 jóvenes tienen su primer empleo en la informalidad. Recurren a la instancia pública y no se le ayuda”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputados de Honor Colorado niegan intento de expulsar a Rocío Vallejo

ASUNCIÓN. Saliendo al paso del rumor que reproducen representantes de la oposición y algunos medios …