Alumnos de la UNA siguen con movilizaciones para exigir paridad en consejos.
Inicio / Impreso / Esperan con expectativa realización de asamblea

Esperan con expectativa realización de asamblea

Alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) permanecen en vigilia permanente hasta el próximo 13 de setiembre, día en que la Asamblea Universitaria (AU) volverá a analizar las reformas introducidas en el nuevo Estatuto. El principal reclamo de los estudiantes es la paridad de los miembros en las diferentes instancias de decisión, mientras que los directivos se oponen a esta situación. En tanto, universitarios de las facultades de Ingeniería, Ciencias Médicas, Veterinaria y Arquitectura, seguirán en paro. Prosigue este martes la mesa de diálogo.

ASUNCIÓN.- Los representantes estudiantiles proponen tres puntos, para ellos, por demás importantes, para destrabar el conflicto en la UNA. Exigen que ningún estamento tenga mayoría propia, que no haya reelecciones ilimitadas y que ninguna persona en puestos de confianza pueda acceder a cargos electivos.

Sostienen que el próximo mes deben realizarse las elecciones de decanos y vicedecanos y para ello, el nuevo código universitario debe estar totalmente aprobado, principalmente lo que respecta al mecanismo de elección de las autoridades de cada unidad académica, de tal manera a evitar que aquellos catedráticos vinculados a hechos de corrupción, no vuelvan a ser electos en dichos cargos.

Respecto a la paridad, los integrantes de cada consejo, afirman que esa paridad exigida por el estamento estudiantil no corresponde, porque los alumnos no tienen la suficiente madurez, preparación y experiencia para resolver los problemas y tomar las decisiones más adecuadas en tiempos difíciles para la universidad. Argumentan además que los jóvenes no pueden ser jueces y parte en el proceso educativo del cual son parte al estar en etapa de formación.

Las afirmaciones de los consejeros fueron desvirtuadas por los manifestantes, quienes señalan que con esto, los mismos buscan que los directivos, así como el propio rector, dejen de cometer irregularidades, así como abuso de autoridad,  en directo perjuicio del alumnado, por lo que exigen que el Estatuto estipule la paridad.

Este impase motiva a los estudiantes a permanecer en vigilia permanente hasta el próximo 13 de setiembre y advierten que en caso de no incluir la paridad dentro del reglamento interno, volverán a tomar el Rectorado, tal como lo hicieron la semana anterior y que fuera levantado el viernes último, tras la instalación de la mesa de negociaciones, que continua este martes.   Las facultades que permanecerán en paro hasta que se reúna la asamblea son Ingeniería, Ciencias Médicas, Veterinaria y Arquitectura.

Los estudiantes piden que se garantice la reprogramación en las actividades académicas. Igualmente exigen que ningún estamento sea mayor que otro, para que no tomen las decisiones prácticamente solos.  El reclamo es para evitar que las autoridades tomen todas las decisiones de manera unilateral.

En relación a lo manifestado por los consejeros, los universitarios afirman que quieren que los catedráticos les orienten a tomar las decisiones que correspondan para subsanar los inconvenientes que se presenten en dicha instancia.  Aclararon que no desean ser juez ni parte, sino que pretenden que las decisiones del Gobierno universitario, sean equilibradas.

Las movilizaciones de #UNAnotecalles comenzaron hace un año y derivaron en la renuncia del anterior rector, Froilán Peralta, quien fue incluso procesado por la fiscalía por irregularidades

Administrativas. Las manifestaciones lograron además la salida de la mayoría de los decanos y docentes en cargos de confianza.

Commentarios

comentarios

Mira también

Se busca garantizar el fondo de jubilación para generaciones futuras

ASUNCIÓN. Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, informó que el Consejo de Administración …