Inicio / Impreso / Esperan que Marito acabe con “vacaciones forzadas”

Esperan que Marito acabe con “vacaciones forzadas”

Los constructores confían en la palabra empeñada del electo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien durante su campaña dijo que acabaría con las vacaciones forzadas de los constructores paraguayos, expresó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO), Ing. José Luis Heisecke.  Unas semanas atrás, Abdo Benítez, en sede de la CAPACO, prometió trabajar de cerca con los empresarios de la construcción para establecer prioridades en materia de infraestructura vial y había prometido hacer que todas las empresas constructoras trabajarían.

ASUNCIÓN.- “Las megalicitaciones con altas exigencias en los pliegos de bases y condiciones han servido para dejar a las empresas nacionales fuera de competencia. En la práctica solamente sirvieron para exportar las ganancias, ya que  los trabajos fueron  ejecutados por las empresas locales a precios de subcontratos. Y de este tema hemos puesto al tanto a Marito, recientemente electo presidente. Es una persona que sabe escuchar y trabajar en equipo y con capacidad de liderazgo, así que tenemos una gran expectativa acerca de su futura gestión”,  dijo el ingeniero José Luis Heisecke.

Heisecke elogió el esfuerzo del gobierno actual para aumentar los niveles de inversión en obras de infraestructura, pero aclaró lo siguiente: “En lo que no estamos de acuerdo es en las licitaciones de tamaño desmedido de bajo la modalidad de la Ley 5074 o Asociación Público Privada (APP) en las que  solamente empresas extranjeras pueden acceder. Si una obra es muy grande se podría licitar en tres o cuatro paquetes. Por ejemplo, una ruta de 150 kilómetros se podría partir en tres obras de 50 kilómetros. Además, hay que alentar también las obras de empedrado y mejoramiento de caminos vecinales. Todas las empresas tienen que trabajar”.

 “Estos mega-proyectos limitan la cantidad de oferentes a unas pocas empresas internacionales en la mayoría de los casos incluso hay una sola oferta. Estas empresas una vez adjudicadas finalmente terminan subcontratando a empresas constructoras  nacionales para la ejecución. No conocemos ninguna transferencia de tecnología, nuevos procesos constructivos, know how, etc., que  empresas internacionales hayan aportado a las nacionales. Tampoco  estamos de acuerdo con llamados a licitación con exigencias desmedidas que no guardan relación, ni técnica ni económica, con el tipo de obra a ejecutarse”, continuó.

Explicó que durante el gobierno actual si bien ha aumentado la inversión en infraestructura vial los problemas consistieron en la realización de licitaciones internacionales cuando por ley correspondía que fueran licitaciones nacionales, y en segundo lugar se llevaron adelante grandes proyectos lo que concentró el trabajo en algunas pocas empresas y que estos dos hechos hicieron que aunque aumentó la inversión, sin embargo, muchas empresas constructoras la pasaron mal.

“No pedimos nada fuera del lugar, por el contrario, sólo queremos que se cumpla con la ley que establece que cuando los recursos a invertirse son propios las licitaciones deben ser nacionales. Tal como venía ocurriendo. Ahora, cabe aclarar que no es cierto que las empresas paraguayas no quieran competir. Han competido siempre en realidad. Todas las obras que se  hicieron en el Paraguay se hicieron con préstamos internacionales que condicionaban la realización de licitaciones internacionales. Esto ha cambiado en los últimos años y muchas obras se financian con bonos y estas obras deberían licitarse a nivel nacional”, sostuvo el empresario.

ENERGÍA

“Necesitamos desarrollar más el sector energético del país, construyendo líneas de distribución de energía eléctrica para mayor y mejor aprovechamientos de las centrales de Itaipú y Yacyretá. “Hay que construir en este periodo de gobierno de 8 a 10 pequeñas centrales hidroeléctricas, de los 22 lugares disponibles en ríos dentro de nuestro territorio. Estas inversiones pueden ser privadas”, apuntó el titular de la Capaco

Indicó que también se necesitan obras de Saneamiento: Esto no puede esperar, la situación es crítica. “Asunción está en una crisis de Salud debido a falta de estas obras. Podemos limpiar todos los patios de la ciudad, pero si la cloaca sigue al aire libre, hemos trabajado en vano”, sostuvo Heisecke.

Referente  a escuelas y hospitales, dijo que se ha detectado que existen más de 6000 instituciones escolares con falta de infraestructura. “El MEC debe ocuparse de la educación (con tremendo déficit), y  el Ministerio de Salud debe ocuparse de la salud, el Ministerio de Justicia debe ocuparse de la Justicia y dejar que el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones ejecuten esos trabajos tan necesarios”, concluyó el empresario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …