domingo , septiembre 13 2020
Inicio / Nacionales / Establecen protocolo de facilitación migratoria para ciudadanos venezolanos

Establecen protocolo de facilitación migratoria para ciudadanos venezolanos

El objetivo principal del protocolo es brindar una alternativa legal para la obtención de una radicación temporaria a los ciudadanos venezolanos.

ASUNCIÓN.-  El Gobierno Nacional, a través de la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior, lanzó oficialmente el Protocolo de Facilitación Migratoria para Ciudadanos Venezolanos que desean fijar residencia en nuestro país, en atención a la crisis política que vive Venezuela actualmente.

El objetivo principal del protocolo es brindar una alternativa legal para la obtención de una radicación temporaria a los ciudadanos venezolanos en situación de vulnerabilidad que no puedan cumplir con todos los requerimientos migratorios solicitados debido, principalmente, a la dificultad para gestionar las apostillas (legalizaciones) de los documentos de su país de origen y al problema que representa la renovación de sus documentos de viaje y otros requisitos establecidos por la ley migratoria vigente en nuestro país.

Además, el protocolo establece la atención prioritaria de los migrantes venezolanos que se acercan a la Institución a solicitar información para iniciar sus trámites migratorios, la agilización en la expedición de sus carnets y la facilitación de información referente a los procesos de radicación en trámite, a través de la Oficina de Servicio de Atención al Ciudadano.

La presentación oficial del protocolo se realizó en la jornada de hoy y estuvo presidida por el Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; del Viceministro de Seguridad Interna, Hugo Sosa Pasmor y del Director General de Migraciones, Alexis Penayo.

Participaron del encuentro el representante designado por el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en Paraguay; David Olson y los representantes de la Asociación de Venezolanos en Paraguay; Gisifredo Guzmán (presidente) y Eveling González (miembro directivo)

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, explicó que cuando el Presidente de la República dispuso la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela, en atención a una situación que es de público conocimiento, dispuso también que esta situación diplomática no afecte en modo alguno a los ciudadanos venezolanos. Es así que se habilitaron oficinas dentro del Ministerio del Interior y se otorgaron las instrucciones a todas las oficinas del Poder Ejecutivo para que de ningún modo esta situación afecte a ningún ciudadano venezolano que vive en la República del Paraguay.

Al finalizar el acto se realizó la entrega de carnets de radicación temporaria y permanente a migrantes venezolanos cuyos trámites fueron agilizados para facilitar su acceso a la residencia legal en Paraguay y, por ende, el usufructo de sus derechos y obligaciones como extranjeros residentes en el territorio nacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Reactivan mingas ambientales en Asunción y Central para prevenir brote del dengue

Asunción.- Instituciones gubernamentales reactivaron las mingas ambientales en Asunción, el departamento Central y otras zonas …