El objetivo principal del protocolo es brindar una alternativa legal para la obtención de una radicación temporaria a los ciudadanos venezolanos.
Inicio / Nacionales / Establecen protocolo de facilitación migratoria para ciudadanos venezolanos

Establecen protocolo de facilitación migratoria para ciudadanos venezolanos

ASUNCIÓN.-  El Gobierno Nacional, a través de la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior, lanzó oficialmente el Protocolo de Facilitación Migratoria para Ciudadanos Venezolanos que desean fijar residencia en nuestro país, en atención a la crisis política que vive Venezuela actualmente.

El objetivo principal del protocolo es brindar una alternativa legal para la obtención de una radicación temporaria a los ciudadanos venezolanos en situación de vulnerabilidad que no puedan cumplir con todos los requerimientos migratorios solicitados debido, principalmente, a la dificultad para gestionar las apostillas (legalizaciones) de los documentos de su país de origen y al problema que representa la renovación de sus documentos de viaje y otros requisitos establecidos por la ley migratoria vigente en nuestro país.

Además, el protocolo establece la atención prioritaria de los migrantes venezolanos que se acercan a la Institución a solicitar información para iniciar sus trámites migratorios, la agilización en la expedición de sus carnets y la facilitación de información referente a los procesos de radicación en trámite, a través de la Oficina de Servicio de Atención al Ciudadano.

La presentación oficial del protocolo se realizó en la jornada de hoy y estuvo presidida por el Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; del Viceministro de Seguridad Interna, Hugo Sosa Pasmor y del Director General de Migraciones, Alexis Penayo.

Participaron del encuentro el representante designado por el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en Paraguay; David Olson y los representantes de la Asociación de Venezolanos en Paraguay; Gisifredo Guzmán (presidente) y Eveling González (miembro directivo)

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, explicó que cuando el Presidente de la República dispuso la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela, en atención a una situación que es de público conocimiento, dispuso también que esta situación diplomática no afecte en modo alguno a los ciudadanos venezolanos. Es así que se habilitaron oficinas dentro del Ministerio del Interior y se otorgaron las instrucciones a todas las oficinas del Poder Ejecutivo para que de ningún modo esta situación afecte a ningún ciudadano venezolano que vive en la República del Paraguay.

Al finalizar el acto se realizó la entrega de carnets de radicación temporaria y permanente a migrantes venezolanos cuyos trámites fueron agilizados para facilitar su acceso a la residencia legal en Paraguay y, por ende, el usufructo de sus derechos y obligaciones como extranjeros residentes en el territorio nacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vacunas contra Covid: tras SOS de Salud a privados, estos gestionan llegada rápida

ASUNCIÓN. Laboratorios privados del país podrán acceder a registro sanitario para importación de vacunas, en …