ESTADOS UNIDOS.- El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo discutirá la situación en Venezuela con su homólogo ruso Serguéi Lavrov la próxima semana, al margen de una reunión en Finlandia, informó este jueves un responsable estadounidense.
Según el responsable, los dos diplomáticos abordarán, además, “una gran diversidad de cuestiones” cuando se reúnan al margen de la reunión del Consejo Ártico que comienza el lunes en la ciudad de Rovaniemi, en el norte de Finlandia.
Uno de esos temas será la crítica situación que atraviesa la nación caribeña y el levantamiento contra el dictador Nicolás Maduro el martes pasado. EEUU apoya abiertamente a Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente encargado de Venezuela; mientras que Rusia afirma que el jefe de Estado es Maduro.
En marzo, Elliott Abrams mantuvo un encuentro con Lavrov en Roma. “Estamos convencidos de la necesidad de continuar el diálogo con Estados Unidos”, declaró el canciller ruso a la prensa tras su reunión con el encargado norteamericano para Venezuela.
El del 19 de marzo fue el primer acercamiento entre representantes de los dos países, que tienen posiciones diametralmente opuestas sobre la crisis en Venezuela.
Serguéi Ryabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo en ese momento que “fueron conversaciones provechosas”.
En otro orden, Lavrov dijo que es “falso” que Moscú obligara a Maduro a quedarse en Venezuela. “Si recordamos todas las afirmaciones de los representantes oficiales de la Administración estadounidense sobre Venezuela, no van a terminar las preguntas sobre ellas, y la respuesta a todas esas preguntas será ‘No es verdad'”, dijo a la prensa comentando las palabras de Mike Pompeo. INFOBAE.