Inicio / Nacionales / “Estamos en el peor momento desde el inicio de la pandemia, pero eso no significa que este vaya a ser el peor”, advierten

“Estamos en el peor momento desde el inicio de la pandemia, pero eso no significa que este vaya a ser el peor”, advierten

ASUNCIÓN. “Estamos en el peor momento desde el inicio de la pandemia, pero eso no significa que este vaya a ser el peor momento. Esto puede empeorar aún más”, advirtió el médico e infectólogo Tomás Mateo Balmelli, al tiempo de apuntar que la comunicación del Poder Ejecutivo con la ciudadanía adolece de exactitud y genera desconfianza.

“Administramos mal la pandemia desde el 10 de marzo del año pasado. Cuando uno hace este tipo de medidas restrictivas, tiene que ser con un objetivo. Pero, a cambio, ¿qué vamos a recibir? ¿Qué se va a hacer? ¿Se va a fortalecer, se va a hacer redistribución de reflujo de infraestructura y camas?”, añadió el profesional durante una entrevista en Unicanal, durante el programa Cara o Cruz.

Sus expresiones fueron una respuesta al anuncio inicial del Gobierno acerca de las medidas sanitarias vigentes ahora hasta el próximo 4 de abril y que incluyen restricción de circulación en la vía pública y suspensión de clases presenciales, sin solucionar la cuestión de la “regulada” de buses que genera hacinamiento de personas en los colectivos.

El doctor Balmelli también se refirió a la incógnita de si la Administración Mario Abdo va a aumentar la disponibilidad de camas de terapia intensiva, apuntando a que con 600 lechos de UTI igual se colapsa por dengue o influenza, ni qué decir por una ola de covid.

“No justifico que no tengamos que regirnos por medidas, pero hagamos el esfuerzo conociendo los hechos reales. Que el Gobierno haga stock de medicamentos, aumente personal sanitario y la redistribución de camas, de equipos, mayor control sanitario”, insistió.

En otro momento, se le consultó acerca de la conferencia de prensa de anoche en Mburuvicha Róga y  ante lo que se percibió como una duda del propio ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, ante qué hacer para el control del cumplimiento de las disposiciones, Balmelli replicó que “no podemos tener autoridades que titubeen”.

“De vuelta inentendible, comunican mal desde el primer día y es un factor que todavía no están corrigiendo. Hay que comunicar bien, con firmeza, para que realmente tenga alguna validez. Fue una conferencia, que lejos de aclarar o comunicar, confundió más”, afirmó.

Finalmente, subrayó que cualquier medida sanitaria dispuesta por cualquier Gobierno tiene que ser “pensada, razonada y con sostenibilidad en el tiempo”.

“Vi una conferencia de prensa que lejos de comunicar y aclarar a la gente, confundió más a propios y extraños. No podemos darnos más el lujo de la improvisación”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Tribunal ratifica orden de extracción de datos de teléfonos del clan Rotela

El Tribunal de Apelación integrado por Delio Vera Navarro, Viviana Benítez y José Agustín Fernández …