Tras la protesta realizada por estudiantes de la UNA el año pasado, en estos momentos se analiza la aprobación de la reforma del estatuto que busca eliminar privilegios.
Inicio / Impreso / Estatuto busca eliminar privilegiados en la UNA

Estatuto busca eliminar privilegiados en la UNA

La Comisión Especial para la Reforma del Estatuto de la Universidad Nacional de Asunción (REUNA) elaboró el pre-estatuto que regirá los destinos de dicha casa de estudios.  Las principales reformas apuntan a eliminar privilegios; igualar la participación estudiantil con respecto a los docentes en las máximas instancias y otorgar mayor transparencia a los procesos administrativos y académicos en cada facultad. El documento fue presentado al Rectorado de la UNA, que a su vez, derivó al Consejo Superior Universitario (CSU), que este jueves analizará el instrumento legal interno.

SAN LORENZO.- Una vez que concluya el análisis que efectuará el CSU, el documento deberá pasar a la Asamblea Universitaria (AU), instancia que finalmente aprobará o desaprobará las modificaciones planteadas por la REUNA.

El proyecto de estatuto ya fue presentado al Rectorado de la UNA, que contiene los delineamientos consensuados para dar trámite a un nuevo estatuto para la máxima casa de estudios del país. En la sesión ordinaria del CSU, prevista para este jueves 4 de agosto, se presentará dicho documento. Esta instancia, analizará los pormenores del documento, sugerirá modificaciones, en caso de ser necesarias y posteriormente lo derivará a la AU.

La REUNA arrancó sus labores el 14 de diciembre del año pasado y culminó el proceso de reuniones el 20 de julio del 2016, habiendo realizado un total de 28 reuniones ordinarias semanales, tres sesiones extraordinarias y dos presentaciones de avances ante el Consejo Superior Universitario.

Las principales reformas, según detallaron miembros de la REUNA, apuntan a eliminar privilegios; igualar la participación estudiantil con respecto a los docentes en las máximas instancias y otorgar mayor transparencia a los procesos administrativos y académicos en cada facultad.

El documento elaborado por esta comisión especial, es el resultado de un consenso obtenido por el bloque tras el análisis de las propuestas remitidas por las distintas comisiones de estudio de este organismo, que operaron en las diferentes unidades académicas, con la participación de docentes, estudiantes, graduados y funcionarios.

Durante ese tiempo tuvo a su cargo el análisis y sistematización de las propuestas dando participación en el proceso de reuniones y debates. Para ello, se realizaron ocho conversatorios con diversos miembros de la sociedad civil, autoridades gubernamentales y destacados exponentes del sector educativo. Con la realización de estas actividades se buscó que la reforma estatutaria de la UNA se realice en un proceso abierto y donde diversas voces puedan sumar ideas para llegar a un documento final.

ANTECEDENTES

En octubre de 2015, estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, indignados comenzaron una serie de movilizaciones denominada #UNAnotecalles, en la cual realizaron graves denuncias de corrupción en la administración de esa institución educativa. La protesta, que duró varias semanas, logró “tumbar” al entonces rector, Froilán Peralta, quien incluso estuvo preso por un tiempo en el penal de varones de Tacumbú. Asimismo, logró la destitución de otros funcionarios que cobraban millonarios salarios sin cumplir con sus obligaciones. Otro de los reclamos de los universitarios, fue precisamente la reforma del estatuto, que ya está en franco proceso de ser aprobado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Exportación de productos tecnológicos paraguayos superan los USD 360 millones

En el primer trimestre de este año los envíos tecnológicos alcanzaron un total de 360,39 …