Inicio / Política / Este gobierno no cederá al siguiente la renegociación del Anexo C de Itaipú

Este gobierno no cederá al siguiente la renegociación del Anexo C de Itaipú

ASUNCIÓN. Brasil y Paraguay establecieron que en el año 2023 se renegociará el Anexo C de Itaipú. Como para nuestro país es un año electoral, la pregunta que surge es cuál gobierno será el que realice esto, si el que se va o el que llega. Esta consulta se le hizo al canciller nacional, Federico González, y quedó claro que el presidente Mario Abdo Benítez y su equipo está decidido a que su gobierno sea el que realice la renegociación.

Ante la consulta hecha por los conductores de Tempranísimo, por la 970 y GEN, el canciller respondió que “lo que está establecido y ratificado por ambos gobiernos, que un componente, el Anexo C, tiene que ser revisado en el 2023. Somos nosotros los que tenemos la idea y la voluntad de iniciar ese proceso antes porque para el 2022 la tarifa va a empezar a bajar automáticamente. Somos nosotros los que estamos planteando esa posibilidad. Lo que está escrito es que en el 2023 se tiene que renegociar en el Anexo C”.

Se le preguntó si no sería mejor que el gobierno que asuma en el 2023 se haga cargo de la renegociación, ya que tendrá mayor legitimidad que el que termina su mandato, a lo que respondió que “la legitimidad de un gobierno está dada por la manera democrática o no de cómo llega y cómo se mantiene. Es algo que se va a ir viendo. Lo concreto es que para el 2023 se tiene que revisar y el gobierno está preparado desde el año que viene para hacerlo”.

“Nosotros tenemos un objetivo, asegurar la soberanía energética del Paraguay y su proyección a 50, 60 años. Se realizan estudios desde hace un año, desde que se constituyó el equipo negociador. Se vienen analizando todos los escenarios posibles sobre la base específica del Anexo C, que trata de la tarifa. Se tienen todos los escenarios, se hacen consultas permanentes con los diversos sectores; ese documento vamos a presentar en las próximas semanas para que todos sepan las posiciones de los diversos sectores. El gobierno tiene ya su posición sobre el tema”, añadió.

RETORNO DE COMPATRIOTAS

Según el canciller González, son unas 40 mil personas las que regresaron al país desde el inicio de la cuarentana. Ayer se informó que habían sido 23.300 compatriotas, pero eso fue entre el 23 de marzo al 21 de octubre, y a partir de ahí, en un solo mes regresaron más paraguayos que en los 7 meses anteriores.

Reconoció que se avizora un tremendo drama social por la cantidad que regresó y que necesitará puestos de trabajo; “es una realidad con la que tenemos que lidiar. Es un enorme desafío para el gobierno, el país, la ciudadanía y existe esperanza que con estas proyecciones, con el esfuerzo que se viene realizando, con exportaciones de nuestros productos estrella, carne, soja, se puedan ir generando a su vez puestos de trabajo, pero entendemos que la situación regional está difícil y si todos los que regresaron permanecen, va a representar desafío para el gobierno”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Peña analiza avance de Hambre Cero en diferentes gobernaciones

ASUNCIÓN. El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión con Norma Zárate, gobernadora …