Inicio / Mundo / Estiman que 37.000 personas estarían desaparecidas en Ucrania tras invasión rusa

Estiman que 37.000 personas estarían desaparecidas en Ucrania tras invasión rusa

Ucrania anunció hoy haber registrado cerca de 37.000 civiles y militares desaparecidos desde el inicio de la invasión rusa, hace dos años, pero el número es incompleto ya que Moscú ocupa cerca de un 20 % del territorio. “Cerca de 37.000 personas están desaparecidas: niños, civiles y militares”, escribió el comisario ucraniano para los derechos humanos, Dmytro Lubinets, en Facebook.

“Estas cifras podrían ser mucho más elevadas”, subrayó, ya que el recuento aún no ha terminado. Decenas de miles de personas han muerto desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022. Sin embargo, no existe ningún balance fiable y los procedimientos para identificar a muertos o desaparecidos pueden tardar meses.

Los ejércitos ruso y ucraniano apenas han comunicado sus pérdidas militares en pocas ocasiones. Tampoco se conoce el número exacto de víctimas, ya que no hay información fiable en los territorios ocupados por Rusia. El caso de Mariúpol es emblemático.

La ciudad ha sido ocupada por Moscú tras un asedio de sus fuerzas en la primavera de 2022. Según Kiev, decenas de miles de personas habrían muerto en la localidad y están enterradas bajo escombros o en fosas comunes. Lubinets también indica que “cerca de 1.700″ ucranianos están “detenidos ilegalmente” por Rusia. La exrepública soviética calcula por otro lado que 20.000 niños ucranianos han sido deportados a Rusia en dos años. Fuente: AFP

Commentarios

comentarios

Mira también

Irán celebrará elecciones presidenciales el 28 de junio

Irán anunció este lunes que convoca elecciones presidenciales el 28 de junio, informaron medios estatales …