Inicio / Impreso / Estudiantes brasileños desnudan el esquema de coimas de la Caminera

Estudiantes brasileños desnudan el esquema de coimas de la Caminera

Tres estudiantes brasileños denunciaron que pagaron una coima de 100 reales (unos 150 mil guaraníes) a un funcionario de la Patrulla Caminera, en la zona de Hernandarias, sobre la supercarretera de Itaipú.  El inspector les había indicado que era mejor arreglar allí la supuesta infracción. Los afectados fueron a encarar al “coimero”, quien negó haber recibido el dinero y se mostró muy nervioso. El video se viralizó en las redes sociales. Esta no es una denuncia aislada, esta semana precisamente pobladores del municipio hernandariense se manifestaron contra los controles extorsivos de los patrulleros.

Los estudiantes brasileños que realizaron la denuncia por ser obligado a pagar una coima de 100 reales.
Los estudiantes brasileños que realizaron la denuncia por ser obligado a pagar una coima de 100 reales.

HERNANDARIAS.- Tres estudiantes brasileños tuvieron que pagar una coima de 100 reales a un inspector de la Patrulla Caminera, que estaba realizando los acostumbrados controles “pro-bolsillo”. La suma abonaron ante la amenaza del funcionario de que si no arreglaban allí deberían abonar una multa de 300 reales, por una infracción que no pudo explicar en qué consistía.

Ante las cámaras de un aparato celular y encarando al funcionario de la Patrulla Caminera, los tres jóvenes brasileños se ratificaron en su denuncia y señalaron al uniformado, quien recibió los 100 reales. Fue durante un control realizado cerca de la usina de Acaray, sobre la supercarretera de Itaipú en el municipio de Hernandarias.

La imágenes se viralizaron en las redes sociales y es una muestra de cómo actúan los funcionarios de la Patrulla Caminera. Lejos de realizar los controles preventivos, los mismos tienen como objetivo simplemente recaudar, de acuerdo con lo que se puede ver y escuchar en el vídeo.

El funcionario de la Patrulla Caminera, quien trata de evitar la cámara de un celular, niega las acusaciones en su contra.
El funcionario de la Patrulla Caminera, quien trata de evitar la cámara de un celular, niega las acusaciones en su contra.

El funcionario de la Caminera no pudo ser identificado, pero el mismo se mostró muy nervioso negando que haya recibido el dinero, pese a que los tres brasileños le seguían apuntando a él como quien recibió la plata.

Tratando de defenderse, el uniformado dijo que hay un grupo de “alcoholizados” que busca sacarles de las calles. Cuando quien estaba realizando la filmación le indicó que con dicha expresión solamente trataba de justificar la corrupción, el funcionario muy ofuscado dijo que allí no hay corrupción.

Se sugirió a los estudiantes presentar una denuncia formal ante las autoridades municipales de Hernandarias y la propia Fiscalía, pero los mismos indicaron que no querían problemas. Claramente demostraron que temían una persecución en su contra cuando vuelvan a transitar por la zona.

Es bien sabido que circulan muchos vehículos con chapa brasileña por la supercarretera en el tramo entre Ciudad del Este y Hernandarias, y son las víctimas de los agentes de la Patrulla Caminera. Bajo cualquier pretexto, piden dinero y exigen que se les pague bajo amenaza de que aplicarían multas muy elevadas y hasta retener los rodados. Ante esta situación, siempre los brasileños, aceden a pagar la coima.

Commentarios

comentarios

Mira también

Declaran estado de emergencia ante inseguridad en Itapúa

ASUNCIÓN. El gobernador de Itapúa y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Javier Pereira …