Bernardo Villalba, defensor de Sandra McLeod.
Inicio / Impreso / Estudio de ley de impuestazo al tabaco queda para el 2018

Estudio de ley de impuestazo al tabaco queda para el 2018

El proyecto de impuesto al tabaco, del 16% al 30%, que promueve el Frente Guasu, recién se estudiará el año próximo en la Cámara Baja, según el diputado oficialista Bernardo Villalba. En lo que resta del 2017 solo quedan tres sesiones ordinarias, para luego dar paso al receso parlamentario.  Afirmó que los parlamentarios quieren tener todos los estudios pertinentes para no incentivar el mercado informal y terminar con la producción local.

ASUNCIÓN.-  El diputado oficialista Bernardo Villalba, titular de la Comisión de Legislación, manifestó que en la sesión ordinaria de hoy miércoles el proyecto del impuestazo al tabaco tendrá entrada y será girado a comisión. “Técnicamente ya no hay tiempo para que se trate este año. En el Senado se trató muy a la ligera el proyecto de elevar el impuesto del 16% al 30%”, dijo el parlamentario.

Según Villalba, los diputados quieren contar con todos los estudios necesarios, a fin de conocer el impacto que tendrá la suba del tributo. Subrayó que son varias familias en el interior del país que se dedican a este rubro. “Cuando se aumenta el impuesto, se va a incentivar el mercado informal y se va a terminar la producción local”, sostuvo.

Igualmente, el congresista manifestó que mediante el cultivo del tabaco, 8.000 a 10.000 personas están viviendo. En ese sentido, explicó que los parlamentarios tienen que pensar bien en esto, principalmente en los efectos económicos secundarios.

A su parecer, el proyecto del Frente Guasu ni siquiera tiene intenciones recaudadoras, es meramente electoralista y populista. “Es como si fuese que solamente se quiere castigar al presidente de la República, Horacio Cartes, por pertenecer al sector tabacalero”, afirmó.

Villalba puntualizó además que antes de tocar el tabaco se debería poner atención en las bebidas alcohólicas. “Si queremos recaudar tenemos que ver otras alternativas. Si necesitamos más dinero hay que ver rubros en los cuales no somos productores, importamos, como el caso de bebidas destiladas. Ellos pagan el 11% de impuesto. Los datos que tenemos es que el 70% de los accidentes de tránsito son causado por el consumo del alcohol y genera un gasto enorme al sistema de salud”, refirió el diputado colorado.

GROSERO AUMENTO

* Los senadores colorados disidentes (Colorado Añetete), los del Frente Guasu, Avanza País, liberales llanistas y efrainistas, además de los independientes, votaron a favor de aumentar el impuesto al tabaco entre el 30% y el 40%, que en términos reales representa un incremento de entre el 80 y el 110 por ciento. Actualmente, el gravamen para el sector tabacalero es del 16%. Además se dispuso un cobro adicional de G. 1.500 por cada cajetilla de cigarrillo.

* Lo recaudado a través del impuesto, que tiene media sanción, supuestamente será destinado un 45%  al Fondo de Excelencia para la Educación, un 45% para el Ministerio de Salud y 10%  para atención a la niñez por parte de los municipios.

*  Mientras tanto las bebidas destiladas pagan solo 11% de impuesto y según las estadísticas son los principales responsables de los accidentes de tránsito.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …