La organización separatista ETA, anunció su disolución total.
Inicio / Impreso / ETA anunció por carta que disuelve “completamente todas sus estructuras”

ETA anunció por carta que disuelve “completamente todas sus estructuras”

ETA ha ratificado a través de una carta su disolución definitiva, tal y como confirmó la semana pasada. En la misiva, con fecha de 16 de abril y enviada a varias instituciones y agentes políticos vascos, la banda terrorista asegura que disuelve “completamente todas sus estructuras” y cierra así de manera definitiva “su ciclo histórico y función” y “toda actividad e iniciativa política”. La organización buscaba la independencia del País Vasco y Navarra.

VITORIA, País Vasco.- “ETA ha decidido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido”, indica la organización en la misiva. Un alto funcionario del gobierno vasco precisó que el anuncio definitivo de la disolución tendrá lugar este jueves, seguramente a través de un video a la BBC.

El informe, sin embargo, advierte de que lo que el grupo armado considera un “conflicto” con España y Francia sigue abierto: “El conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA”.

La carta con el anagrama y el sello de ETA está fechada el 16 de abril, más de una semana después de la fecha de otro mensaje difundido por medios vascos en el que el grupo pedía perdón a parte de sus víctimas y reconocía “el daño causado”.

ETA, siglas de “Euskadi ta Askatasuna” (Patria Vasca y Libertad en vasco), nació en 1959 en plena dictadura franquista (1939-1975) con la reivindicación central de crear un Estado vasco independiente formado por las regiones vascas del norte de España, la vecina Navarra y el sur de Francia.

En esa “lucha armada” mató a 853 personas, según cifras del Ministerio del Interior, y dejó acciones que marcaron la historia de España como el asesinato del entonces presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco, con un coche bomba en 1973 o la colocación de una bomba que dejó 21 muertos en un supermercado en 1987.

Tras varios intentos frustrados de negociación y treguas quebradas, ETA anunció su adiós unilateral a las armas en 2011, poco antes de la llegada del conservador Mariano Rajoy al Gobierno. Desde entonces no volvió a matar.

El grupo intentó negociar su desarme y su disolución, pero la negativa tajante de los Gobiernos de España y Francia a ofrecer contrapartidas y las continuas detenciones de sus sucesivos líderes llevaron a ETA, a escenificar la entrega de sus armas en abril de 2017.

Un año después, asegura ahora que se disolverá, último paso para cerrar más de medio siglo de violencia terrorista en España. Tanto el Gobierno en Madrid, como las fuerzas de seguridad restan trascendencia al anuncio y prometen seguir actuando sin concesiones contra lo que queda de ETA.

EL GRUPO ARMADO ESTABA MERMADO Y ACORRALADO

Durante medio siglo fue sinónimo de terror en España, pero la ETA que anunció este miércoles su disolución, se encontraba mermada y acorralada. ¿Qué quedaba del último grupo armado de Europa occidental?

“Lo que le queda a ETA es muy poquito”, sostuvo ya en septiembre de 2015 el entonces ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, tras la detención de la cúpula política del grupo formada por sus dos miembros más buscados, David Pla e Iratxe Sorzabal.

“Prácticamente es el acta de defunción de ETA”, sentenció entonces Fernández Díaz.

Fue el golpe policial más duro desde octubre de 2011, cuando una ETA ya de por sí debilitada anunció el cese “definitivo” de la violencia, pero no el único: en los últimos seis años las fuerzas de seguridad de España y Francia detuvieron a más de 160 personas vinculadas al grupo y desmantelaron numerosos escondites con armas.

En ese contexto de acorralamiento llegó su desarme hace un año y ahora el anuncio de su disolución prevista para este jueves o viernes.

“Durante sus últimos años, ETA ha sido una sigla hueca en franca descomposición”, señaló el fin de semana el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido. “Lo que hacen ahora es asumirlo. Pero formalmente estaban derrotados hace tiempo”. Esa percepción explica el moderado interés que la disolución generó en la opinión pública española.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …