Inicio / Política / Ex canciller califica de inapropiada e inconcebible convocatoria de la CBI a embajadores

Ex canciller califica de inapropiada e inconcebible convocatoria de la CBI a embajadores

ASUNCIÓN. El ex canciller nacional Eladio Loizaga considera inapropiada e inconcebible la convocatoria realizada a los embajadores de Estados Unidos y Brasil por la Comisión Bicameral de Investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos del Congreso Nacional, liderada por el senador del Frente Guasu, Jorge Querey.

En contacto con Canal GEN-Nación Media, Loizaga destacó que el artículo 195 de la Constitución Nacional establece claramente quienes son las autoridades que pueden ser convocadas por la CBI para prestar algún tipo de información, proveer documentos u otros instrumentos que puedan permitir al esclarecimiento de esos hechos. También establece quienes no, entre ellos están el presidente de la República, los ministros del Poder Ejecutivo y los miembros del Poder Judicial.

“En ningún caso, lógicamente, cuando se redactó este artículo, sabían que esto no podía ser extendido a otro espacio el que ahora con mucha sorpresa escuché de las declaraciones del senador Querey. Dijo que en primer término ‘convocarían’, después dijo ‘invitarían’ al embajador de Estados Unidos y al de Brasil para que pudieran intercambiar informaciones sobre la labor y los temas que están enfocando la comisión”, manifestó.

INTROMISIÓN

El ex ministro afirmó que los miembros de la CBI no tienen facultad para convocar o invitar en este proceso que está llevando adelante. “Además, este espacio está atendiendo cuestiones que hacen al fuero interno del Paraguay y cualquier participación del embajador del país que fuere, en un proceso como este lógicamente tendrá que expedirse de la pregunta que le fueran hacer, eso implicará una intromisión en los asuntos internos de nuestro país”, acotó.

“Además, cualquier tipo de relacionamiento o consulta que quieran hacer, debería ir por del Ministerio de Relaciones Exteriores, porque ese es el canal que establece la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que los embajadores introducen sus cuestiones por y a través de las cancillerías”, explicó.

Loizaga dijo que lastimosamente la Comisión no buscó un asesoramiento o piensa que con esto se estaría dando un mayor volumen al trabajo que puedan estar haciendo. “Hay que recordar que también tiene un origen político, tiene un contenido político, y no creo que ni el embajador de Brasil ni el embajador de Estados Unidos estarían en condiciones de presentarse a una reunión así tal cual como lo están planteando a la CBI”, sostuvo.

Insistió que los embajadores se exponen a incurrir en una intromisión y que necesariamente consultarían con sus respectivos gobiernos. “Lógicamente un embajador ante estas circunstancias pedirá instrucciones a su gobierno y estoy seguro que le va a decir no, porque esto implica inmiscuirse en las cuestiones internas de nuestro país. Si alguna información adicional se necesita, pues que la comisión recurra a la Cancillería Nacional y a través de ella que pida a las autoridades pertinentes del Brasil y los Estados Unidos lo que necesitan. Pero esto no puede ser”, subrayó.

Por otro lado, el ex canciller manifestó que también le llamó la atención que el senador Querey dijo que la carta de invitación a los diplomáticos estaría también firmada por el presidente del Congreso, Oscar Salomón. “El presidente del Congreso es presidente del Congreso únicamente cuando se reúnen ambas cámaras en sesión, conforme establece la Constitución, después es presidente de la Cámara de Senadores. No sé cómo firmaría el presidente del Senado una invitación, puesto que no es en este momento miembro de esa comisión”, cuestionó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputados de Honor Colorado niegan intento de expulsar a Rocío Vallejo

ASUNCIÓN. Saliendo al paso del rumor que reproducen representantes de la oposición y algunos medios …