Carlos Mateo Balmelli, político.
Inicio / Política / Ex director de Itaipú advierte que en renegociación “el problema no es técnico, sino político-diplomático”

Ex director de Itaipú advierte que en renegociación “el problema no es técnico, sino político-diplomático”

ASUNCIÓN. El abogado y político liberal Carlos Mateo Balmelli, ex director paraguayo de la Itaipú Binacional, advirtió que en la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú con el Brasil “el problema no es técnico, sino político-diplomático”.

Sus declaraciones se dieron durante un diálogo con periodistas de la 800 AM, ocasión en la que el ex titular de Itaipú subrayó que la opinión pública debe prestar “mucha atención” al proceso que se va desarrollar y remarcó que Paraguay no debería sentarse a la mesa de negociación con objetivos de corto plazo.

“No se puede negociar solamente en un tiempo cortoplacista, por ejemplo a 10 años, sino a 50 años. Nosotros tenemos que sentarnos a negociar y, más temprano que tarde, vamos a necesitar el excedente energético. Nuestro consumo de energía eléctrica va seguir creciendo”, afirmó.

Ya en relación a los reacomodos de figuras en el Gabinete del presidente Mario Abdo, Balmelli ponderó que, aun cuando los enroques fuesen pertinentes, si se dan repetidamente y en cortos periodos de tiempo no causan una buena impresión.

“Quizás los cambios sean necesarios, pero cuando son frecuentes es lo que no se ve bien. Las inestabilidades ministeriales frecuentes no son buenas, no se puede tener cuatro cancilleres en un tiempo breve, dos ministros de Hacienda, eso no es bueno”, sentenció.

En su momento, Balmelli ya había señalado la necesidad de que los fondos de Itaipú deberían dejar de ser el “botín de los Gobiernos de turno”.

“Itaipú es la caja chica de los gobiernos de turno y ese es el verdadero problema. Esto es un carnaval y esa plata se gasta para cualquier cosa”, señalaba a fines del año pasado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senador colorado dio positivo al Covid-19

ASUNCIÓN. Ya son varios los legisladores que fueron contagiados por el Coronavirus. Hasta ahora, la …