Inicio / Política / Ex directora del MOPC confirma corrupción en la era Alegre
Foto: Nación Media.

Ex directora del MOPC confirma corrupción en la era Alegre

ASUNCIÓN. La ex directora de Recursos Humanos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y actual candidata a diputada en Central por Frente Guasu-Ñemongeta, María Estela Invernizzi, confirmó la existencia de graves irregularidades durante la gestión de Efraín Alegre al frente de la institución. El perjuicio que el liberal ocasionó a la cartera fue de unos US$ 37 millones, según una auditoría solicitada por el propio Poder Ejecutivo, entonces encabezado por Fernando Lugo. La mujer mencionó los casos de obras fantasmas e inclusas, licitaciones amañadas, planillerismo, entre otros hechos de corrupción en la era Alegre.

“Recuerdo perfectamente de la contratación de varias consultores vip, personales en la institución y que no tenían siquiera legajo dentro de Recursos Humanos y a quienes nosotros de alguna manera teníamos que llamar, exigir e interiorizarnos de la situación de ellos, ya que aparentemente estaban contratados, eran pagados, pero no había informes de las actividades que ellos realizaban como tales”, dijo la exfuncionaria sobre los planilleros que gozaban de privilegios en la institución.

Recordó igualmente el caso conocido como “La ruta de la mentira”, la emblemática “obra fantasma” de Efraín Alegre. “La Ruta 13, Caaguazú- Yhú- Vaquería, de unos 80 kilómetros aproximadamente, y donde aparentemente se había hecho todo el asfalto o gran parte de él y sin embargo, cuando nos vamos al lugar nos encontramos con una manifestación en Caaguazú, porque la obra se había convertido en una ‘ruta fantasma’ o ‘de la mentira’”, resaltó Invernizzi.

La exfuncionaria recordó que otro caso que llamó la atención en la época fue el programa que consistía en el mantenimiento y puesta a punto de la Ruta 1, desde 4 Mojones hasta San Juan Bautista. “Se había hecho un adelanto de nada menos que US$ 5 millones del préstamo del Banco Mundial a un consorcio de una empresa brasilera con una paraguaya y la firma extranjera jamás presentó ninguna documentación”, reveló.

 

EL CANOJEO DEL REVELADOR INFORME

Respecto a por qué considera que el resultado de la auditoría que revelaba la millonaria tragada de Efraín Alegre al frente del MOPC fue cajoneado por el gobierno de entonces, la mujer dijo que “había una sospecha sobre una especie de conspiración para sacar al presidente Lugo. En ese sentido, todos sabíamos que su aliado y sostén fundamental políticamente era el PLRA y Efraín Alegre era una pieza muy importante, porque entonces era senador y representaba una voz dentro de su partido y por supuesto, un voto a favor o en contra de Lugo. Un año después de eso, efectivamente (Efraín) terminó levantando la mano para destituir a Fernando Lugo en junio del 2012”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay y Japón firmaron acuerdo de cooperación

El presidente Santiago Peña y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, firmaron acuerdos de …