Inicio / Política / Ex ministro de Seprelad expone manipulación en el caso Messer

Ex ministro de Seprelad expone manipulación en el caso Messer

ASUNCIÓN. Óscar Boidanich, ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), afirmó que los hechos punibles que le atribuye el Ministerio Público carecen de fundamentos sólidos. Aseguró que durante su gestión no se obstaculizó ninguna investigación y destacó que su institución fue la primera en informar a Brasil sobre el caso de Darío Messer.

En el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal, el abogado de Boidanich, Claudio Lovera, respaldó estas declaraciones y explicó que el fiscal utilizó íntegramente un informe de la Seprelad en su imputación contra Messer. Lovera también afirmó que la Seprelad no frustró la persecución penal, como se ha sugerido. “La información que es pública es que el fiscal cuando imputa a Messer, transcribe íntegramente el informe de la Seprelad, que es de movimiento financiero y le agrega la descripción de la información llegada del Brasil, eso es lo que finalmente motiva la imputación de Messer, eso significa que la Seprelad no frustró la persecución penal”, refirió el letrado.

Los fiscales encargados del caso imputaron a Boidanich por los delitos de frustración de la persecución y ejecución penal, así como lavado de dinero. Se le acusa de supuestamente ocultar información al Ministerio Público sobre operaciones sospechosas relacionadas con Darío Messer, reportadas por tres entidades bancarias.

Boidanich, quien lideró la Seprelad durante diez años y trabajó en diferentes gobiernos, negó rotundamente haber recibido instrucciones para alterar u omitir datos en los informes de la institución.

El exministro desmintió las afirmaciones de que Brasil alertó a la Seprelad sobre el caso Messer, alegando que, de hecho, fue la Seprelad quien informó a sus contrapartes en el vecino país sobre el análisis que estaban llevando a cabo sobre Messer y su empresa.

La imputación presentada por la Fiscalía solicita medidas cautelares alternativas a la prisión para Boidanich, las cuales se determinarán en una audiencia posterior.

Según el documento fiscal, en 2012 el banco Sudameris presentó un reporte de operación sospechosa a la Seprelad contra Messer, quien intentaba realizar transacciones con dicho banco. Sin embargo, el banco rechazó sus operaciones después de obtener información que vinculaba a Messer con investigaciones por lavado de dinero en Brasil.

La imputación también señala que la Seprelad, bajo la presidencia de Boidanich en ese momento, no categorizó el reporte de operación sospechosa como de alto riesgo. Según se afirma, esta información fue archivada hasta que surgieron nuevos datos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Instan a equipar y proveer armas a la Policía Nacional

ASUNCIÓN. El senador Carlos Núñez instó al Gobierno a equipar y proveer armas a la …