Pedro Domaniczky, director de Coordinación Ejecutivo y uno de los participantes del encuentro.
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Exclusa en Itaipú beneficiará a exportaciones e importaciones

ASUNCIÓN.- En la sede de la Dirección de Coordinación, margen izquierda de Itaipú, se realizó una reunión entre representantes del Instituto Logístico y Supply Chain (ILOS) y el Grupo de Trabajo Binacional encargado de actualizar el proyecto de las esclusas de navegación sobre el río Paraná, en la zona de la usina.

La obra de la esclusa está en el proyecto original de la represa de la central hidroeléctrica y permitirá la navegación por el río Paraná en dicha zona.

En el año 2010, la empresa ILOS había realizado un estudio denominado “Análisis de pre-factibilidad de la transposición y conexión intermodal de las hidrovías Tietê-Paraná y Paraná-Plata”, que determinaba aspectos técnicos, ambientales, económicos y sociales para la construcción de esclusas que interconectarán estos canales, siendo el Paraná la principal vía de navegación.
Los datos técnicos fueron expuestos este jueves, durante el encuentro que contó con la participación del director de Coordinación Ejecutivo, Pedro Domaniczky; el director de coordinación del Brasil, Helio Gilberto Amaral, y el director Financiero Ejecutivo, Marcos Vitorio Stamm.

“Estuvimos observando la presentación (a cargo de Mauricio Lima y María Fernanda Hijjar) e identificando algunos puntos que requieren actualización y ajustes para poder ir avanzando”, sostuvo  Domaniczky.
Según el director de Coordinación paraguayo, el proyecto, que es desarrollado en forma binacional, prevé una importante contribución para la economía de la región. “Podría mejorar incluso la optimización de costos de los productos, desde el punto de vista de los fletes y los menores costos de exportación”, mencionó. Entre otros puntos, enfatizó que el proyecto brindará mayor competitividad al sector productivo de ambos países.
El estudio propone aspectos de ingeniería, logística y cuestiones socioambientales. Analiza los sectores y productos que más se beneficiarían con la transposición intermodal.
El proyecto sostiene que los productos que más se beneficiarían con la nueva estructura logística serían granos agrícolas, vehículos, contenedores secos y refrigerados (carne y lácteos) y los nuevos proyectos productivos que podrían instalarse en la región.
El estudio fue realizado en el 2010, por lo que los datos deben ser recalculados. Cabe destacar que la economía paraguaya tuvo un crecimiento importante durante los últimos 7 años y que deben ser precisados nuevos datos para ser considerados.
El 25 de mayo último, el Directorio Ejecutivo de la Entidad, determinó la creación de un Grupo de Trabajo Binacional encargado de la actualización del proyecto de esclusas de navegación de Itaipú.

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