Inicio / Impreso / Excombatiente rememoró hazaña

Excombatiente rememoró hazaña

SAN LORENZO.- Este domingo se recordó la firma de la “Paz del Chaco” y en tal sentido se realizaron varias actividades en homenaje a los excombatientes de la guerra entre Paraguay y Bolivia, que se libró desde el 9 de setiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX.

Andrés Benítez Flecha, excombatiente de la Guerra del Chaco que vive en el Cuartel de la Victoria, en San Lorenzo, relató que a los 16 años salió de su hogar para formar parte del Ejército paraguayo. Reseñó que participó de las batallas de Karanda’yty, Algodonal y El Carmen, en el año 1934. “Me fui muy joven, a los 16 años cumplidos, cuando pasé Asunción mi madre se enteró que fui al Chaco”, relató el anciano. Benítez nació en la ciudad de Valenzuela, departamento de Cordillera.

Recordó que en ese entonces el coronel Franco, era quien estaba a su cargo y que pelearon durante tres días sin comer y sin beber agua. Luego de esos días de luchas constantes, tuvieron solo un día de descanso el cual lo aprovecharon para tomar tereré. Igualmente, rememoró que la pelea no les apretaba tanto como el hambre. “El no comer y no tomar agua durante 4 días ya era demasiado”, revivió la hazaña con lagrimas en los ojos.

El excombatiente así mismo resaltó que luego de la guerra, volvió a su pueblo natal y unos años después se casó con Anuncia Torres, quien falleció a los 77 años, dijo muy triste.

Este domingo se celebró en todo el país la Paz del Chaco. Esta guerra tuvo 3 años de duración, donde Bolivia movilizó 250.000 soldados y Paraguay 120.000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos), y gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos.

Los distintos tipos de enfermedades tanto físicas como psicológicas, la característica hostil del teatro de operaciones y la falta de agua y buena alimentación produjeron el mayor porcentaje de bajas y afectaron la salud de los soldados sobrevivientes, que hoy día quedan muy pocos.

Por ello, el Estado paraguayo paga pensión y subsidio a 379 veteranos excombatientes de la Guerra del Chaco, según los registros de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC). La población de veteranos y lisiados cada día disminuye, el promedio de edad se sitúa en alrededor de 100 años.

Al respecto, el Ministerio de Hacienda informó que de los 379 veteranos vivos, 9 son ex enfermeras y 370 excombatientes de la contienda chaqueña. El 33 por ciento del sector (123 beneficiarios) reside en la zona metropolitana del país.

Cada excombatiente percibe una pensión y subsidio en forma mensual que totaliza la suma de 5.191.544 guaraníes. En los primeros cinco meses del año, el Estado paraguayo destinó un monto superior a 10.463 millones de guaraníes. En tanto los registros al cierre de mayo dan cuenta que en total el subsidio llega a 9.257 herederos de veteranos de la Guerra del Chaco. Esto incluye a viudas de veteranos, hijos discapacitados, hijas solteras e hijos menores de edad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …