Rubén Velázquez, excontralor General.
Inicio / Impreso / Excontralores irán a juicio oral por el caso de la secretaria vip

Excontralores irán a juicio oral por el caso de la secretaria vip

El juez Alcides Corbeta decidió elevar a juicio oral y público el caso de la secretaria vip, abierto en 2015, y en el que están involucrados el excontralor Rubén Velázquez y la ex vicecontralor Nancy Torreblanca.  La acusación fiscal habla de que funcionarios de la Contraloría recibían pagos irregulares que ocasionaron a la institución un perjuicio de G. 1.121.319.953.

Nancy Torreblanca, ex vicecontralor.
Nancy Torreblanca, ex vicecontralor.

ASUNCIÓN.- El juez Corbeta, tras 10 intentos frustrados por diversas “chicanas”, finalmente elevó a juicio oral el caso conocido como de la secretaria vip, Liz Paola Duarte, que junto a otros funcionarios de la Contraloría cobraban presumiblemente salarios y horas extras sin asistir a la institución, con presunta connivencia Velázquez y  Torreblanca.

La fiscal Victoria Acuña, de la unidad de Delitos Económicos, quien atiende el caso, indicó que el juez penal de garantías Alcides Corbeta decidió elevar la causa a juicio oral y público. Ahora solo resta esperar que se fije la fecha para la realización de la audiencia pública.

Destacó que además de los excontralores Rubén Velázquez y Nancy Torreblanca, y Liz Paola Duarte, más conocida como la secretaria vip, unas 11 personas más, están procesadas por cobro indebido de honorarios.

Las 11 personas que también enfrentarán juicio son: Luisa Almada, Roberto García, Celia Cardozo, Reinaldo Gadea, Horacio Coelhio de Souza, Alicia Acevedo, Richard López, Leonardo Núñez, Pedro Jara, Hugo Medina y Ana Monges.

La fiscal explicó que se rechazaron todos los incidentes planteados por la defensa de los acusados y finalmente se pudo cumplir la audiencia preliminar, donde el magistrado penal de garantías  concluyó que el caso debe ir a juicio oral.

ANTECEDENTES

Rubén Velázquez, Nancy Torreblanca, Liz Paola Duarte, más conocida como la secretaria vip, y otros 11 funcionarios están procesados en el caso. La acusación fiscal habla de que funcionarios de la Contraloría recibían pagos irregulares que ocasionaron un perjuicio de G. 1.121.319.953 a la institución.

La secretaria vip del excontralor puso al desnudo la corrupción dentro de la Contraloría General de la República (CGR), donde percibía millonarias remuneraciones extras por trabajar hasta 27 horas al día, y que desembocó finalmente en la renuncia de Velázquez.

Éste renunció antes que culmine el proceso de juicio político que se inició en su contra en la Cámara de Diputados y estaba pendiente del trámite final de juzgamiento en la Cámara de Senadores. Como era inminente su destitución, Velázquez decidió renunciar al cargo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …