Inicio / Política / Exdiputado advierte que CSJ no revertirá fallo a favor de marinos que amenaza estabilidad del IPS

Exdiputado advierte que CSJ no revertirá fallo a favor de marinos que amenaza estabilidad del IPS

ASUNCIÓN. “Para rever un acuerdo y sentencia de la Corte Suprema de Justicia se debe articular una demanda de acción autónoma de nulidad”, declaró el ex diputado colorado Clemente Barrios, en relación al fallo de la máxima instancia judicial del país en beneficio de poco más de 100 marinos, fallo ese que les concedería pensiones entre 80 y 100 millones de guaraníes.

“Los jubilados, aportantes y funcionarios tienen una legitimación activa, de otra manera la Corte Suprema de Justicia no puede revocar o anular su sentencia. Otras acciones no se justifican”, añadió Barrios respondiendo de alguna manera al planteamiento del ex gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), el abogado Pedro Halley Merlo.

“No conozco en la historia tribunalicia que alguna vez la Corte, los tribunales o juzgados hayan revocado sus resoluciones presionados por manifestaciones”, agregó Barrios, subrayando que los eventuales perjudicados por la mencionada acción de la CSJ deben recurrir al mecanismo judicial para revertir la cuestionada medida.

En ese sentido, Pedro Halley Merlo, separado del cargo por criticar esta medida y las más de 200 estafas de empresas que recurrían al subsidio del IPS por suspensión de trabajadores, pero seguían haciendo trabajar a sus empleados, había señalado que “iría hasta el final” para revertir el fallo en cuestión.

“No voy a parar hasta que la presión ciudadana revierta el fallo de la Corte y se ponga a gente capaz al frente del IPS. Insto a la movilización y a la presión, pero de forma pacífica, pero enérgica”, dijo Halley.

Varios grupos de jubilados comenzaron a movilizarse, tanto en la capital, como en Ciudad del Este, protestando contra el fallo a favor de los marinos, pero hasta el momento la protesta no pasó de eso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Denuncian “conspiración para callar a diputados” sobre el caso Aduanas

La diputada Norma Camacho señaló este sábado que es preocupante la situación en la Dirección …