Inicio / Política / Exdiputado cuestiona falta de austeridad en Petropar en tiempo electoral

Exdiputado cuestiona falta de austeridad en Petropar en tiempo electoral

ASUNCIÓN. El exdiputado y abogado Luis Villamayor afirmó que el intento de Petropar de realizar una compra de regalos por G. 1.500 millones, tiene relación con el tiempo electoral que se vive. Afirmó que la intención no condice con la austeridad que debería caracterizar la gestión del titular del ente, Denis Lichi, en campaña proselitista. Por otro lado, el profesional afirmó que la petrolera paraguaya tiene las herramientas para frenar o amortiguar los aumentos bruscos de los precios de los carburantes.

“Si bien Petropar es una institución muy noble, cuya función principal es regular los precios de los combustibles vía competencia directa, ya no por decreto, hoy día el ente es solamente tan bueno como es su liderazgo. Tenemos un liderazgo que evidentemente se olvidó o simplemente no le conviene en este momento tener en mente el mandato de Petropar y se dedica a otra cosa exclusivamente desde el punto de vista político”, manifestó el profesional, en alusión a Lichi.

Agregó: “Estos gastos antojadizos que surgen en tiempos electorales no tiene nada que ver con la austeridad que debería caracterizar la gestión de los que manejan Petropar”.

“Petropar no tiene que gastar en publicidad, aunque estaba planificando gastar una suma sideral en regalos. Petropar tiene una audiencia cautiva, que son sus propias estaciones de servicios, no tiene que hacer publicidad ni caerle en gracia a ninguno de sus clientes”, afirmó.

PUEDE FRENAR SUBAS

Villamayor considera que Petropar tiene las herramientas para frenar las subas de los combustibles, que podría producirse a partir del 15 de junio próximo. “Hemos visto en los últimos tiempos que en esta lucha a brazo partido que tenemos contra el aumento de los combustibles a nivel mundial, Petropar tiene las herramientas con las cuales puede frenar o amortiguar estos cambios bruscos en las tarifas y de hecho está posicionado para ofrecer mejor costo que los emblemas privados siempre”, sostuvo.

“Hay que considerar que los precios de los combustibles en el Paraguay están vinculados cercanamente a la fluctuación del petróleo crudo a nivel mundial, específicamente el Brent que es la fuente de los combustibles que nosotros compramos…Y el Brent ha estado con una ligera tendencia hacia arriba, pero podemos decir en general que ha estado medianamente estable”, refirió.  “Cuando experimentamos esos aumentos violentos que tuvimos como hace cuatro meses atrás, fue en el momento en que los precios del Brent, inmediatamente después que recrudeció la guerra en Ucrania, llegaba hasta más de 130 dólares el barril”, indicó.

Siguió explicando que además del precio estable del crudo, también hay otro componente que puede ayudar a frenar el incremento y que tiene que ver con la administración de Petropar. “Tenemos una planta alcoholera en Troche (Guairá) que trabaja solamente dos veces al año. Sin embargo, Petropar paga por sus costos todos los meses y hasta diría un precio excesivo por la cantidad de gente que está ahí sin hacer nada”, resaltó.

“Petropar tiene las herramientas como para frenar estos aumentos al máximo posible. Recordemos que es una entidad sin fines de lucro. La gran diferencia entre este emblema paraguayo y los privados, es que el primero no tiene que rendir un lucro, con tal de que empate está bien, porque esa es su función”, señaló.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sesión extra en ambas Cámaras del Congreso por el feriado

ASUNCIÓN. Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores convocaron a sesión extraordinaria, atendiendo …