sábado , octubre 24 2020
Inicio / Mundo / Exdirigentes venezolanos ocultaron 2.000 millones en Andorra

Exdirigentes venezolanos ocultaron 2.000 millones en Andorra

Hugo Chávez. Foto archivo.

MADRID.- Exviceministros y testaferros de políticos del Gobierno de Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013), cobraron presuntamente más de 2.000 millones de euros en comisiones ilegales. Esto por intermediar para que compañías extranjeras consiguieran adjudicaciones de la principal firma estatal, Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), según apunta la investigación del medio español El País.

La mecánica implicó, al menos, a diez personas, entre ellos exdirigentes chavistas, empresarios y sus familiares, según informes de la Policía de Andorra, que maneja la juez Canòlic Mingorance, quien indaga el supuesto blanqueo en el marco de un expolio de la petrolera estatal.

Los pagos de los presuntos sobornos se abonaron entre 2007 y 2012 en la Banca Privada d’Andorra (BPA), a 7.400 kilómetros de Caracas. Y circularon por una telaraña de 37 cuentas corrientes a nombre de sociedades panameñas. El dinero saltó después desde el Principado a paraísos fiscales como Suiza o Belice a través de una laberíntica arquitectura concebida para enmascarar fondos, según las pesquisas del medio mencionado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Trump y Biden por fin debaten y exhiben diferencias irreconciliables

NUEVA YORK. Donald Trump, y el demócrata Joe Biden, por fin debatieron, tras un caótico …