Gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja.
Inicio / Impreso / Existen grupos campesinos que desean “incendiar el campo”

Existen grupos campesinos que desean “incendiar el campo”

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, confirmó que existen grupos campesinos que desean “incendiar el campo” e intentan crear un clima de inestabilidad, con el fin de desgastar al gobierno con miras a las elecciones generales del 2018. Agregó que la agrupación es la misma que se retiró de la mesa de diálogo con el gobierno. Anunció que están reforzando la seguridad para “evitar más muertes”.

ASUNCIÓN.- “Estos grupos violentos de campesinos, tienen accionar dentro del campo político y son opositores al gobierno”, dijo Juan Carlos Baruja. El secretario de Estado manifestó que el gobierno está preocupado por la situación, por ese motivo están reforzando la seguridad ya que no desea más muertes entre paraguayos. Reiteró que el grupo busca desgastar al gobierno y desestabilizarlo con miras a las elecciones generales.

Indicó que una de las hipótesis que están manejando es que tratarían de generar malestar entre los productores y así enardecer más el ambiente en el campo. “Nosotros estamos analizando todo lo que está ocurriendo, bien sabemos que puede haber vinculaciones por intereses de ciertos sectores y se está abordando esta problemática”, manifestó Baruja.

Estas declaraciones las hizo el ministro tras reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

TRACTORAZO

Baruja igualmente mencionó que habló con el presidente de la República, Horacio Cartes, sobre la amenaza de un tractorazo, la muerte de un campesino, entre otros. En ese sentido indicó que son temas que preocupan al gobierno  y  la gente encargada de la seguridad como la Policía Nacional y el Ministerio del Interior ya están enfocados en esos temas. También subrayó que  se estará conversando con los productores para afrontar este problema.

LLAMAN A LA PACIFICACIÓN EN EL CAMPO

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) emitió ayer martes un comunicado en el que llama “a todo el sector rural para continuar la búsqueda de la paz social”. Fue luego de los hechos de violencia que produjeron la muerte de dos colonos “brasiguayos” en el departamento del Alto Paraná.

“Desde el Indert, reiteramos un llamado a todo el sector rural para continuar la búsqueda de la paz social, como condición ineludible para acelerar el desarrollo socioeconómico de las familias campesinas”, señala el anuncio.

El fin de semana último dos tractoristas fueron asesinados en momentos que se encontraban operando sus máquinas de labranza. Uno de los asesinatos se produjo en Itakyry y otro en la colonia Coopasam de Minga Porã, ambos del departamento de Alto Paraná.

“Las irreparables pérdidas de trabajadores, registradas en áreas de producción ubicadas en el Departamento de Alto Paraná, enlutan a todo el país. Desde el Gobierno, estamos impulsando todas las medidas que conduzcan al esclarecimiento total de los hechos y a la aprehensión del o los responsables, que deberán responder de sus crímenes ante la Justicia”, señala el Indert, cuyo presidente es Justo Cárdenas.

“INTERESES EXTRAÑOS” FRENAN LA SOLUCIÓN

El Gobierno Nacional es el primer interesado en la solución inmediata de los conflictos en el campo, señalando entre ellos el caso de Guahory, departamento de Caaguazú, afirman desde el Indert. Advierte que hay “intereses extraños a la reforma agraria que buscan frenar las soluciones y la pacificación en la zona”.

“Prueba de ello es la actitud intransigente de la Comisión Vecinal de Guahory que se retiró de la mesa de negociaciones con el gobierno, días antes de la finalización del plazo acordado entre las partes en el INDERT, desechando las propuestas de solución concreta e inmediata elaboradas por el ente rural”, lamenta la dependencia a través de un comunicado.

Afirma que “de ninguna manera vamos a avalar la violencia como método de solución a los problemas sociales”, haciendo también alusión a los hechos de violencia en Alto Paraná.

“Constantemente hemos venido denunciado que existen grupos que pretenden crear un clima de violencia e inseguridad en el campo, movidos por oscuros y mezquinos intereses. Desde el inicio del conflicto en Guahory, esta administración realizó esfuerzos permanentes para pacificar la zona con propuestas de solución por la vía del diálogo, basado en el respeto irrestricto a la Ley”, refiere.

Commentarios

comentarios

Mira también

Demolición diaria de su patrimonio histórico: la forma como Asunción festeja su 485º aniversario

ASUNCIÓN.- Mañana, la capital del país está de fiesta y celebra su aniversario 485º de …