Fernando Lugo, senador.
Inicio / Impreso / Exobispo y su gavilla saquearon las arcas del Estado

Exobispo y su gavilla saquearon las arcas del Estado

ASUNCIÓN.- El expresidente de la República, Fernando Lugo Méndez, actual senador de la Nación por el Frente Guasu, abandonó la sotana y con el apoyo de la Iglesia Católica llegó a ocupar la silla de los López. Armó toda una gavilla y saqueó las arcas del Estado, y peor aún, todo está impune.

Efraín Alegre, presidente del PLRA.
Efraín Alegre, exministro del MOPC

En la era Lugo, los casos de corrupción fueron varios. Camilo Soares y sus famosas desalinizadoras es uno de ellos. El perjuicio estimado al erario público es de unos cinco mil millones de guaraníes, además soporta otro proceso por “los coquitos de oro”, donde se habría “tragado”, unos G. 1.200 millones,

En febrero de 2012, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) adjudicó 4.000 hectáreas de tierra en la zona de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, violando expresas disposiciones de la Ley 1.863 del Estatuto Agrario. A esto se suma que la tan anhelada “reforma agraria”, prometida por Lugo durante su campaña, ha llegado, pero solo a unos pocos funcionarios de alto rango del Indert, que se autoasignaron millonarias gratificaciones y ostentan principescas mansiones.

Asimismo, la Contraloría General de la República constató un multimillonario perjuicio al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), durante la gestión del extitular y actual presidente del PLRA, Efraín Alegre. Uno de los reportes, que fue elevado luego de una auditoría a la gestión del MOPC, habla de un daño patrimonial de más de G. 34 mil millones. El control fue ordenado al ejercicio fiscal 2010 de la cartera estatal.

Además falta agregarle a esto los millonarios pagos registrados por la “ruta de la mentira”, tramo Caaguazú-Yhú-Vaquería, por lo que pagó alrededor de US$ 7,5 millones y nunca se ejecutó, entre otros.

Rafael Filizzola, exministro del Interior, en la era de Fernando Lugo.
Rafael Filizzola, exministro del Interior, en la era de Fernando Lugo.

En el 2013 los fiscales Victoria Acuña y Martín Cabrera imputaron y Rafael Filizzola, esposo de la senadora Desirée Masi,  por el hecho punible de lesión de confianza en el caso supuesta sobrefacturación en la compra de helicópteros para la Policía Nacional. Otras ochos personas también fueron imputadas. Se habla de un perjuicio al Estado Paraguayo de G. 50.062.368.788.

En el mismo año mencionado El fiscal Aldo Cantero, imputó a Filizzola por lesión de confianza, manifestó que se desembolsaron 1.131 millones de guaraníes desembolsados a la firma Todo Verde, para la ejecución de los trabajos. La adjudicación de la empresa data del año 2011 y las tareas comenzaron el 25 de enero del 2011, pero quedaron a medias.

En el 2012 los diputados acusaron a la exministra de Salud y actual senadora de la Nación por el Frente Guasu, Esperanza Martínez, por el supuesto hecho punible de estafa. La exfuncionaria del gobierno de Lugo cedió al PNUD unos US$ 28 millones para que licite compras de vehículos, insumos y medicamentos, pero no recibió casi nada a cambio. Pero lastimosamente, el caso terminó en el folclórico “oparei”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Economía y Finanzas ratifica que recursos para el INCAN están 100% asegurados este año

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, resaltó que el Ministerio de Economía …