Héctor Cárdenas, ministro de la Secretaría de Acción Social.
Inicio / Impreso / Exocupantes de “La Victoria” no entregan listado de familias

Exocupantes de “La Victoria” no entregan listado de familias

El titular de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, durante una conversación con La Nueva 107.5, comentó que los exocupantes del Cuartel de la Victoria no entregaron el listado de familias carenciadas. “Hablan de más de 1.200, mientras que nosotros tenemos una nómina de 243 que fue del año pasado, de los cuales 14 fueron adjudicadas con lotes, inclusive con casas y ya viven en asentamiento de la SAS”, señaló. Manifestó que el Estado cuenta con lotes suficientes disponibles en el departamento Central para familias que tengan una necesidad real de acceder a tierras.

CIUDAD DEL ESTE, Dpto. de Alto Paraná.-  El ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, salió al paso de la posición tomada por los líderes de los sintechos que ahora están apostados en la Plaza de Armas, tras ocupar por varios días el Cuartel de la Victoria, de negarse a ser trasladados a terrenos provisorios en Tobatí, Villeta e Itauguá.

“Ellos están en una posición de vivir todos juntos, mantener los vínculos, etc. Y bueno, son cosas que nos pasan a todos, y en algún momento de la vida tomamos decisiones. Es como decir quiero vivir en el centro (Las Carmelitas, Villa Morra), pero no me da el cuero, y bueno, así es la vida. Acá en Central no tenemos lotes que estén a 3 horas del centro, máximo a una hora”, refirió.

Cárdenas advirtió además que en la lista proporcionada por la Coordinadora por la Vivienda Digna se constató la presencia de personas que ya habían sido beneficiadas con planes sociales y están inhabilitas para volver a formar parte de la asistencia gubernamental.

Referente a los terrenos que supuestamente fueron rechazados dijo: “Son inmuebles que se compraron en su momento, una está en Villeta, otra en Tobatí, que cuenta con más de 50 hectáreas, y la tercera en Itauguá, que inclusive no está muy lejos del asfalto. Los sintechos dicen que rechazaron, pero hasta ahora no tenemos una comunicación oficial”.

“No le ofrecemos lechos de ríos, sino lotes que el Estado paraguayo compró en su momento, bien o mal, pero están disponibles y sirven para dar respuestas a las necesidades reales a la falta de tierra para construir la vivienda”, manifestó Cárdenas.

Explicó que hay que tener en cuenta que la SAS cuenta con una lista, y si una misma familia busca beneficiarse nuevamente con un predio, ya empiezan los problemas. “Yo le dije a los exocupantes del predio del Cuartel de la Victoria, durante la reunión que mantuvimos en la sede de la Defensoría del Pueblo, acá encontramos situaciones que no corresponde”, apuntó.

Igualmente, subrayó que por más que ellos presentan una lista no precisamente si o si todos van a ingresar. “Tiene que haber el cumplimiento de una normativa como todos, el llamado es para las familias y no precisamente tienen que venir de las organizaciones”, aclaró el titular de la SAS.

Sostuvo: “nosotros conversamos con esa organización porque en su momento es la que puso la cara, pero el derecho que se invoca es de las personas. Para dar cumplimiento a ese derecho, invocado por ello, del lugar donde vivir, nosotros tenemos disponibilidad de tierras en varios distritos del departamento Central”.

LAS INFRAESTRUCTURAS TIENEN QUE SER DESARROLLADAS

El titular de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, calificó de absurda la explicación de los sintechos para tratar de justificar el rechazo de los inmuebles ofrecidos en Itauguá, Villeta y Tobatí, diciendo que están lejos, con caminos de tierras etc. En ese sentido explicó que “se tiene que desarrollar las infraestructuras, no hay ninguna ya instalada que esté esperando. También yo fui claro en la reunión realizada en la sede de la Defensoría, que nadie tiene 50 hectáreas de tierra disponible bajo el brazo, esperando a la gente, pero hay lotes para cubrir las necesidades reales. Además todo tienen que pasar por un proceso para que sean asignados”.

Asimismo, mencionó que la SAS no tiene el listado de las personas que invadieron la sede del Cuartel de la Victoria. “Hablan de más de 1.200, mientras que nosotros tenemos una nómina de 243 que fue del año pasado, de los cuales 14 fueron adjudicadas con lotes, inclusive con casas y ya viven en asentamiento de la SAS. Hasta el momento no fueron presentados los nombres de las más de 1.000 personas. Tampoco tenemos formalmente el rechazo de las tierras propuestas”, apuntó Cárdenas.

Por otra parte, el titular de la cartera instó a todas las personas que están frente al Congreso y aquellas que realmente necesitan un predio para construir sus viviendas, a que se acerquen a la SAS y recordó que no necesitan de los intermediarios, ni de las organizaciones, porque ellos están en condiciones de darles respuesta.

“Ellos hablan de criminalizar la lucha, mientras que nosotros queremos dar una solución, brindar algo concreto a aquellas personas que tienen una necesidad real”, aseguró el ministro.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mipymes se quejan de la burocracia para acceder a créditos blandos

ASUNCIÓN. El presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis …