Inicio / Política / Explican que, de reducirse la tarifa de Itaipú en Paraguay, beneficio para usuarios sería ínfimo

Explican que, de reducirse la tarifa de Itaipú en Paraguay, beneficio para usuarios sería ínfimo

ASUNCIÓN.- El ingeniero Fabián Cáceres, experto en energía, dijo que lo que hizo el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, no fue reducir la tarifa de la energía eléctrica sino volver al costo original, que había sido aumentado produciéndose un sobrecosto.

“En verdad Bolsonaro no baja a la tarifa, sino que vuelve al precio que estaba de antes. Lo que hace es saca ese sobrecosto gracias a algunos factores como que hay más gua para generar hidroelectricidad”, dijo Cáceres en el programa Así son las cosas, por Universo 970 – Nación Media.

Al sobrecosto de la energía, que sufrió Brasil a causa de una gran sequía, se le llamó de bandera roja, y con la nueva decisión de reducirla al costo anterior, “forma parte de una política estatal de que la tarifa sea lo más barata posible. De hecho, Itaipú no definió aun la tarifa que regirá este año, pero Brasil ya la redujo sin que se haya alcanzado un acuerdo”.

Sin embargo, en nuestro país no ocurriría lo mismo ya que el beneficio para los usuarios sería mínimo, aun cuando se reduzca la tarifa de Itaipú, aseguró el técnico, y explicó que “de acordarse lo ya resuelto por el Brasil, el usuario que hoy paga 100.000 guaraníes, pasará a abonar 95.000 guaraníes, es decir, la diferencia es ínfima, ya que existen otros componentes dentro de la estructura de costos, entre ellos: inversiones físicas, recursos humanos, impuestos, servicios de deuda y otros gastos”.

“Es decir, de aplicarse la reducción de la tarifa, los beneficios para los usuarios serían insignificantes en las facturas de la ANDE”, añadió.

Aclaró también que si Brasil consigue que Itaipú reduzca la tarifa, en Paraguay se perderían varias cosas como la “posibilidad de mantener 300 millones de dólares a favor del Paraguay, hoy necesarios para invertir en obras de infraestructura eléctrica que permitirán que nuestro país retire el 100 % de la energía que le corresponde, el 50 % del total producido por Itaipú”.

“Actualmente Paraguay dispone del 15 % y el porcentaje restante lo lleva Brasil, mediante un pago en concepto de cesión de energía, no de venta directa. El día que Paraguay pueda acceder al 100 %, tendrá la posibilidad de pensar en generar ingresos y encarar proyectos con ello”,  manifestó.

Concluyó que “una vez consumada la reducción de la tarifa, volver a subirla es tan improbable como que las vacas vuelen, por lo tanto, la disminución continuará en el 2023 y para entonces será de otros 700 millones de dólares, que en total llegarán a 1.000 millones, sumando los 300 de este año”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Formalizar a los informales, objetivo de Ingresos Tributarios

El director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, explicó que el objetivo …