Juan Carlos Martín, directivo del Banco Atlas S.A.
Inicio / Nacionales / Exportación de reales: “No hay operación que sea tan controlada como ésta”, remarcan

Exportación de reales: “No hay operación que sea tan controlada como ésta”, remarcan

ASUNCIÓN. El empresario Juan Carlos Martín, directivo del Banco Atlas S. A., recordó esta mañana que las operaciones de venta de reales, la moneda brasileña, son de las más controladas por las autoridades del sistema financiero. Agregó que, si alguien carece de toda la información relacionada a esta actividad y tiene algún objetivo en mente, esa falta de datos la “llena con la imaginación”.

Sus declaraciones a las 650 AM se dieron en un momento en que publicaciones de ciertos medios periodísticos abordaron el tema, con evidente sesgo en el tratamiento de la información y, aparentemente, con otras intenciones.

El citado bancario expuso que, en la frontera con el gigante de habla portuguesa, en lo que es el turismo de compras realizado en nuestro país, los brasileños “traen reales para las compras”.

“El real es casi la moneda corriente en Ciudad del Este y en muchas otras ciudades fronterizas con el Brasil. Esos reales son producto de las compras y tienen que volver al país que los emitió”, añadió.

Luego describió que las instituciones bancarias locales adquieren esos reales a los comercios, pagando en dólares, dado que esa moneda se emplea para pagar la adquisición de productos importados.

“Después, los reales son remesados a bancos en Brasil. Esta es una operación, por lo menos en el caso de nuestro banco, catalogada como de riesgo importante. Por lo tanto, los controles que ejercemos sobre estas operaciones son absolutamente hasta exagerados, si se quiere”, amplió.

“No hay ninguna otra operación tan controlada como esta. La falta de información la llenamos con la imaginación. Siempre es importante recurrir a la fuente, preguntar, aclarar, para que todos conozcamos la realidad de las cosas”, ponderó también Martín.

“Por fortuna, la gente tiene más información que hace un par de años cuando cualquier noticia podía generar una suerte de caos en el sistema financiero. Si alguien se para frente a un banco y grita cualquier cosa, la gente va a pensar que es esa persona la que está mal y no el banco”, finalizó el empresario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Se inicia la transformación de la infraestructura del país, dicen

ASUNCIÓN. La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, afirmó que con la reglamentación de la …