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Exportadores argentinos piden diálogo sobre tarifas en la hidrovía Paraguay-Paraná

ASUNCIÓN. En una medida que busca preservar la industria aceitera argentina, el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) de Argentina presentaron una solicitud formal al gobierno de Alberto Fernández para suspender temporalmente el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná. Esta petición, respaldada por el presidente de los gremios, Gustavo Idígoras, tiene como objetivo mantener la competitividad de la industria en un contexto global desafiante.

Idígoras explicó la situación, señalando que “la única política industrial que tiene Argentina es que compramos materia prima, la procesamos con empleo industrial y la vendemos al mundo, y eso hoy está en riesgo. Pedimos al Gobierno que se suspenda transitoriamente el peaje que rige”. en la hidrovía y que se siente con los cuatro países restantes del acuerdo para establecer qué servicio se brinda ya qué costo”.

Además, se buscó el apoyo de los otros países signatarios del Tratado de Libre Navegación, que incluye a Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, para establecer una tarifa justa y una contraprestación consensuada para aplicar el peaje. Hasta el momento, Argentina ha mantenido una política de cobro diferenciado, con una tarifa de USD 1,47 por tonelada para las embarcaciones con banderas paraguayas y 1,47 pesos argentinos por tonelada para las embarcaciones con banderas argentinas.

El presidente de Ciara también reveló que mantuvieron conversaciones con el ministro de Transporte de Argentina, Diego Giuliano, quien se comprometió a trabajar en la solicitud de los exportadores.

En un contexto de tensiones crecientes, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) emitió un comunicado en el que hace un llamado a todas las partes involucradas en el conflicto de la hidrovía Paraguay-Paraná para resolver las diferencias de manera pacífica y considerando la relación histórica entre Argentina y Paraguay.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) también expresó su preocupación ante el Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM), solicitando apoyo en relación con la imposición unilateral de Argentina de cobrar un peaje de USD 1,47 por tonelada de Registro Neto (TRN) a las embarcaciones extranjeras que navegan por el tramo Confluencia-Santa Fe, mientras que para las embarcaciones argentinas la tarifa es de 1,47 pesos argentinos.

La CAC, comprometida con la integración regional, aboga por la resolución de estos desacuerdos a través del diálogo y la cooperación, con la esperanza de fortalecer la relación bilateral en beneficio de ambas naciones. Por su parte, la CNCSP ha recurrido a las instancias del CCCM para gestionar la suspensión de la medida arbitraria impuesta por Argentina en el cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.

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