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Facturas “infladas” de las ANDE es un “golpe” para los consumidores

Un aluvión se quejas comenzó a registrarse de parte de los consumidores de la ANDE. Esto debido a que las facturas están llegando “infladas”. Los montos por consumo de electricidad subieron significativamente, de acuerdo con las denuncias. La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) pidió a los afectados formalizar sus reclamos y que no se limiten solo a las redes sociales y medios de prensa. La compañía estatal entre tanto dice que no hubo aumento de la tarifa y sí en el consumo de la energía por la temporada estival y que esto está comprobado con los datos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

ASUNCIÓN. La queja de los usuarios de la ANDE arreciaron la semana pasada. Todos tenían el mismo reclamo. Los abultados montos de las facturas por consumo de electricidad. La mayoría indicaba que el ente estatal subió su tarifa, cosa que de acuerdo a la compañía gubernamental no es cierto.

Los reclamos inundaron las redes sociales y varios medios de prensa se hicieron eco de esta situación. Algunos de los denunciantes indicaban que de haber estado pagando entre 200 a 300 mil guaraníes por mes le vino una factura por más de 1 millón de guaraníes.

Ante esta serie de e quejas por los montos “inflados”, la Sedeco emitió un comunicado donde pide a los usuarios afectados formalizar sus denuncias y que los reclamos no se limiten solo a las redes sociales y medios de comunicación.

En el escrito indican que los usuarios que se ven afectados por alguna irregularidad al adquirir un servicio deben primeramente hacer su correspondiente reclamo ante la institución proveedora y recién luego acercarse al ente que se encarga de atender las quejas. La recomendación es formalizar la denuncia y no quedarse solamente en las redes sociales.

Rodrigo Recalde, director de Capacitación y Comunicación de Sedeco, indicó que están viendo lo que denominan el “boom” de quejas en las redes sociales, pero afirmó que no oficializaron ningún reclamo reciente al respecto en la institución.

Siempre decimos que hay que agotar las instancias y primero recurrir al proveedor del servicio, en este caso la ANDE, donde se obtendrá el número de expediente del reclamo. Este es llevado a la Sedeco, para que esta institución pueda hacerle seguimiento al caso. Hacer solo una queja en redes pierde valor, y utilizar los canales correspondientes sí tiene otro tenor. Pedimos formalizar el reclamo por los medios que existen”, comentó Recalde.

La ANDE igualmente emitió un comunicado donde indica que no es necesario pagar primero la factura y después hacer el reclamo. Se puede hacer el reclamo antes de abonar, pidiendo una verificación del monto que se debe abonar.

Pero recordó además que actualmente hay un aumento en el consumo de electricidad en todo el país por la temporada estival.

“Hacemos mención de que a nivel país, se ha registrado un aumento del consumo de la energía eléctrica (en el Sistema Eléctrico Nacional),  lo cual indica claramente la estacionalidad del consumo y el aumento sostenido del mismo, traducidos en una  facturación mayor”, dice parte del escrito divulgado por el ente estatal.

Señala además que “Es necesario recordar que desde marzo 2017 fue implementado el nuevo Pliego de Tarifas n° 21, mediante el cual se amplían las fajas de costo en base a los consumos, para el grupo residencial. Estas fajas de consumo poseen tarifas diferenciadas, que aumentan a medida que se incrementa el consumo”.

NUNCA REPONEN ELECTRODOMÉSTICOS DAÑADOS POR LOS CORTES O BAJA TENSIÓN

La queja de los usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no es solamente contra las “facturas” infladas. Los pestañeos, los cortes sucesivos, y la baja tensión dañan los electrodomésticos y otros equipos eléctricos.

Pese a que está establecido en las normas legales, que la ANDE debe reponer estos objetos dañados, casi nunca lo hacen alegando cuestiones técnicas. Argumentan que la potencia que usa en la casas o vivienda no está debidamente declarada o que el sistema de cables es viejos, entre otros pretexto, que dejan al consumidor con el perjuicio.

La Secretaría de Defensa al Consumidor y Usuario (Sedeco) igualmente recomienda presentar las denuncias correspondientes y los reclamo como corresponde.

En redes sociales se denuncia un serie de situaciones que se dan debido a los corte en el suministro de electricidad que ocurren varias veces en cuestión de horas.  A esto se debe sumar la baja tensión que impide el uso de los equipos.

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