lunes , septiembre 28 2020
Inicio / Nacionales / Fallecido en penal de Tacumbú: indagan para confirmar o descartar si fue por Covid-19

Fallecido en penal de Tacumbú: indagan para confirmar o descartar si fue por Covid-19

Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

ASUNCIÓN. La muerte de una persona privada de libertad (PPL) en la penitenciaría nacional de Tacumbú generó un estado de confusión y aprensión, tanto dentro, como fuera del penal. Según los primeros informes, el deceso se habría producido en horas de la madrugada de este domingo, pero el cuerpo sin vida fue encontrado luego del cambio de turno de guardias penitenciarios, a las 7:00 horas de hoy.

Según un reporte de Trece/Unicanal desde el acceso principal del citado centro penitenciario, la PPL que falleció trabajaba en el sector de baldosería del penal. En esta área no hay internos aislados por contagio con el nuevo coronavirus.

Aun así, no se descarta que el fallecimiento se haya dado a consecuencia de un eventual contagio con el Covid-19. Acotaron que la persona que murió era obesa, de larga data. A fin de confirmar la verdadera causa de muerte, el cuerpo fue derivado a la morgue judicial para el proceso de rigor.

“Todavía no tenemos más datos, pero sí era una persona hipertensa con obesidad mórbida, inicialmente parece un paro cardíaco, pero igual seguramente en la morgue le van a hacer los estudios para ver si tenía COVID”, señaló por su parte a La Nación la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

Al margen, se comentó que el fallecido había sido, en su momento, guardia penitenciario de Tacumbú, pero que, en el 2007, “cometió un error” – no se aclaró cuál habrá sido el hecho punible –  y pasó a ser interno del penal. Llevaba 14 años encerrado.

CONTAGIADOS

El fallecimiento de esta persona generó toda una cadena de aprehensión en el penal y afuera. Actualmente, según lo confirmó ayer la propia Cecilia Pérez, hay 60 personas con Covid-19 en la cárcel de Tacumbú. De estas, 46 son PPL y 14 guardias penitenciarios.

“Estamos trabajando con apoyo en Tacumbú y estamos viendo un plan de contingencia sobre la situación. Las personas que fueron diagnosticadas con cuadros positivos fueron a un albergue, mientras que los que aún no fueron confirmados también están separados”, expresó Pérez en la víspera.

RECUPERADOS

Al mismo tiempo, también ayer, “profesionales de salud de la Dirección de Salud Penitenciaria entregaron constancias de recuperación de la enfermedad a las primeras 40 personas privadas de libertad que se encuentran dentro del Pabellón Remar”, informó el mismo Ministerio de Justicia.

“Fue tras cumplirse el tiempo de aislamiento sanitario, conforme al protocolo de manejo del COVID-19 establecido conjuntamente entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, finaliza la divulgación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hay cientos de focos pequeños de incendio en el relleno sanitario de Cateura, dicen

ASUNCIÓN. Alejandro Buzó, jefe de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, dijo que …