lunes , octubre 19 2020
Inicio / Impreso / FARC pide garantías para la paz

FARC pide garantías para la paz

Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.

BOGOTÁ.- Las FARC, por medio de su máximo líder, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, reiteraron este viernes la necesidad de conformar un gobierno de transición con las fuerzas que apoyan la paz, que garantice el proceso iniciado con esa guerrilla. “Debe ser un gobierno de transición al que se deben sumar todas las fuerzas, sectores de opinión y corrientes de la patria que quieren que la paz se consolide”, dijo “Timochenko” en un encuentro con varias agencias internacionales, en el que no aclaró qué rol tendría en ese Ejecutivo. En este sentido, dijo que los opositores al acuerdo de paz que firmó junto al presidente Juan Manuel Santos “ya están posicionándose” de cara a las elecciones presidenciales de 2018, por lo que los partidarios de la paz deben comenzar “a hablar” también.

Casi dos meses después de que los colombianos rechazaran el acuerdo de paz en un plebiscito, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (alias Timochenko), firmaron el revisado pacto.

Las 800 personas invitadas al clásico Teatro Colón de Bogotá contrastaban con la pompa de la firma anterior, el 26 de septiembre en la caribeña Cartagena frente a 2.500 invitados, entre ellos 15 jefes de Estado.

El texto, alcanzado el 12 de noviembre para incluir propuestas de los críticos tras el revés electoral del 2 de octubre, busca poner fin al conflicto armado más antiguo del continente, en el que también han participado paramilitares y agentes estatales, con saldo de más de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …