Inicio / Política / Farmacéuticas ven solución a deuda millonaria en el nuevo gobierno

Farmacéuticas ven solución a deuda millonaria en el nuevo gobierno

ASUNCIÓN. El representante de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), Luis Ávila, destacó que el gobierno acumula una deuda cercana a los US$ 600 millones con las farmacéuticas del país y otros proveedores. Mencionó que se reunieron recientemente con el futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, con quien abordaron el tema y recibieron el compromiso de que la deuda será analizada en su totalidad, no solamente la que está contabilizada. Durante el encuentro, hablaron de posibles soluciones.

En entrevista con el programa INFO+, emitido por canal GEN-Nación Media, Ávila detalló que, hasta el cierre de mayo la deuda ascendía a 580 millones de dólares. De esa cifra, aproximadamente 370 millones de dólares corresponden al Ministerio de Salud Pública, mientras que más de 200 millones de dólares son atribuidos al Instituto de Previsión Social (IPS). Además, el representante de Cifarma dijo que la deuda sigue creciendo debido a los compromisos adquiridos en el mes de junio.

No obstante, se mostró optimista tras las reuniones mantenidas con el futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos. En ese sentido, destacó la disposición del que asumirá las riendas de la cartera de Estado para abordar el total de la deuda y no limitarse únicamente a la parte contabilizada por los entes gubernamentales. “Por parte de los proveedores es un gran avance y es la primera vez que encontramos en una persona que va a encabezar una cartera como la de Hacienda, la firme decisión de mirar todo el espectro de la deuda y no mostrar solamente una parte de ella”, señaló al respecto.

En cuanto a las propuestas para saldar la deuda, Ávila dijo que en la primera reunión con Fernández Valdovinos, éste expresó su interés en enfocarse inicialmente en el Ministerio de Salud Pública debido a su urgencia. Una de las alternativas planteadas sería destinar una parte de los bonos recientemente emitidos por el Ministerio de Hacienda, específicamente 100 millones de dólares de los 500 millones emitidos en junio, al sector salud. Asimismo, se realizará una reprogramación del plan financiero del Ministerio de Salud Pública, que actualmente cuenta con un crédito presupuestario de 42 millones de dólares, con el objetivo de proporcionar un alivio a las empresas y ganar tiempo para explorar otras alternativas.

Con relación al saldo de la deuda del Ministerio de Salud Pública, se informó que se están evaluando diversas herramientas que podrían concretarse a finales de año, lo que brindaría un panorama más claro en los próximos seis meses.

Ávila resaltó igualmente que el futuro ministro de Hacienda subrayó la necesidad de establecer mecanismos estratégicos para evitar la acumulación de deuda en el próximo año, instando a sincerar el presupuesto y los planes financieros de manera definitiva. “Por fin vamos a tener un interlocutor con el cual vamos a dar posibles soluciones a este tema muy sensible, como lo es Salud Pública”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

En Diputados piden informe a la Ande sobre habilitación de empresas de criptominería

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que “pide informes a la Administración …