Pese a las campañas, el feminicidio no cesa en el país.
Inicio / Impreso / Feminicidio: Alarmantes cifras en todo el país

Feminicidio: Alarmantes cifras en todo el país

A pesar de las campañas mediáticas, las reiteradas denuncias y el trabajo de organizaciones civiles con la clase política, sigue aumentando el número de víctimas de feminicidio en nuestro país. El Parlamento analiza una ley de protección integral de las mujeres, pero si no cambia la educación será muy difícil que los victimarios cambien de actitud.

ASUNCIÓN.- Hace dos días nomás mataron a una mujer en Pedro Juan Caballero y a otra en Ciudad Presidente Franco. Aunque se desconocen los motivos, lo cierto es que fueron víctimas de una violencia irracional que cada vez más afecta a las mujeres que son maltratadas o asesinadas con una facilitad que espanta.

Hay cifras que hablan de que cada mes mueren 2 mujeres en el país, víctimas de feminicidio. Otras dicen que el número es aún mayor, sin contar a las numerosas que acuden a los centros médicos luego de haber sido brutalmente golpeadas por sus parejas o familiares cercanos.

Por eso es importante el proyecto de Ley que condena toda forma de violencia contra la mujer y dispone que el feminicidio figure en el Código Penal tipificado como delito y no como un homicidio más, ya que contiene elementos que lo hacen aún mucho más grave.

No hay nada peor que un crimen de odio, y generalmente es el que merece mayor pena carcelaria. Y es justamente eso el feminicidio, puesto que significa el asesinato de una mujer, por ser mujer. Incluir esto en la nueva ley será fundamental para que las penas en contra de los victimarios aumenten de manera justa.

Otra cosa importante en el proyecto que fue aprobado en general en el Senado es que se eliminó el artículo puesto en Diputados que obligaba a la víctima a sentarse a conciliar con su victimario, algo a lo que se opusieron todas las organizaciones de mujeres que hicieron lobby en el Parlamento en favor de esta ley.

Es obvio que quienes piensan que la mujer no tiene sus mismos derechos a una vida digna y respetable no se dejará intimidad por una ley ni por el aumento de las penas. Es por eso que, tal como lo dijo la senadora Blanca Ovelar, lo fundamental es un cambio radical en la educación de las nuevas generaciones, para así lograr que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad y no simples promesas.

LEY BUSCA PROTEGER Y MEJORAR LOS SISTEMAS

El proyecto de Ley de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia pretende servir para mejorar los sistemas que deben articularse a los fines de concretar la vigencia plena de los Derechos Humanos de las Mujeres, explicitados en nuestra Constitución y leyes de la nación,  para que sean reales y efectivos.

El Estado paraguayo ha firmado y ratificado como Ley 1.215/86 la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) adoptada en diciembre de 1979 por la Asamblea General Naciones Unidas, que brinda un marco general de Derechos Humanos de las Mujeres para ser respetado en todos los países signatarios del sistema universal de Derechos Humanos (DDHH). Asimismo, como país miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Paraguay firmó la primera Convención sobre Violencia hacia las Mujeres, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres: Convención de Belém Do Pará, surgida de la Asamblea General de OEA en el año 1994, y ratificada como ley de la nación en octubre de 1995 (Ley 605/95). Esta ley incluye todos los derechos necesarios para hacer efectivo el mandato del art. 60 de la Constitución Nacional Paraguaya de 1992, y fundamenta los planes, programas y proyectos para prevenir, sancionar y erradicar el flagelo de la violencia contra las mujeres en nuestro país, a través de políticas coordinadas por el Ministerio de la Mujer.

Si bien el Paraguay cuenta con una Ley de Violencia Doméstica, la Ley 1.600/2000, que ha sido uno de los grandes  logros jurídicos de las mujeres organizadas, por que brinda medidas de protección urgente sobre este particular tipo de violencia (doméstica), y define las responsabilidades del Estado al respecto, hoy, de acuerdo a los avances existentes sobre la temática, busca perfeccionar un sistema integral de abordaje, que considere las enseñanzas que ha dejado la aplicación de la Ley 1.600 desde hace 14 años, para seguir profundizando el compromiso de respetar y hacer respetar los Derechos Humanos de las Mujeres, y de los/as niños/as a su cargo. Fuente: Decidamos.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Condenan a un hombre a 20 años de cárcel por abusar de su hijastra

El agente fiscal Benjamín Vera, de la Unidad Penal n.° 5, Regional de Caacupé, obtuvo …